martes, 18 junio 2024

Barajas ya tiene menos viajeros que antes de abrir la T4

Entre la crisis económica y el trasvase de viajeros al tren de alta velocidad, el aeropuerto de Barajas no levanta cabeza. Los apenas 40 millones de usuarios que utilizaron las instalaciones aeroportuarias del aeródromo madrileño en 2013 son prácticamente los mismos que lo hicieron antes de inaugurarse la flamante terminal T4, en 2006.

A lo largo de 2013, en toda la red de Aena -compuesta por 49 aeropuertos- el número de pasajeros descendió un 3,5%, con 187,3 millones de pasajeros, lo que representa la cifra más baja desde 2005. Frente al balance de Barajas, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que en verano logró superar al de Madrid en número de usuarios, registró un aumento anual del 0,2%, con el arribo de 35,2 millones de viajeros.

Sobre diciembre, la caída de pasajeros de Barajas continuó, aunque a menor ritmo. "Madrid-Barajas, el aeropuerto con mayor número de viajeros de la red de Aena con más de 3.046.997 pasajeros, reduce de nuevo su caída y decrece un 0,8%", asegura el gestor aeroportuario en un comunicado.

- Advertisement -

Las razones que explican este retroceso son, además del recorte generalizado de usuarios que han sufrido todos los aeropuertos, la subida de las tasas, que desincentivan la llegada de aviones, y el recorte de rutas por parte de todas las aerolíneas, sobre todo de Iberia.

Por lo que respecta a la evolución de toda la red, el tráfico de viajeros red creció por segundo mes consecutivo con un alza frente a diciembre de 2012 del 2,9%, el equivalente a 11.741.989 usuarios.

Aena destaca que estos datos "indican que se mantienen la tendencia alcista iniciada en noviembre después de cerca de dos años, desde diciembre de 2011, en que esta mejoría no se producía". La mejora, añade, se explica por el incremento del tráfico internacional, ya que se ha alcanzado un récord anual en pasajeros internacionales con 129.036.973 personas, el 2,7% más.

Para atajar este permanente retroceso en el número de viajeros, desde el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid andan dándole vueltas a qué medidas plantear. Las nuevas rutas intercontinentales que unan la Península con Asia e Iberoamérica sería una de ellas. Revisar la política de tasas aeroportuarias para atraer e incentivar la actividad de las aerolíneas, sobre todo de las de bajo coste, sería otra. Y tampoco estaría de más la introducción de nuevos incentivos económicos y fiscales para el tráfico de mercancías. Mientras tanto, los viajeros que llegan a Barajas cada vez son menos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio del alquiler sube un 4% interanual en España en mayo

● El precio medio de la vivienda mensual de España cae...

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

El networking es fundamental en el sector turístico

Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con el Gremi d’Hotel de...

CT invierte 150 millones en vivienda en la plaza Glòries

• Compra solares para construir 3 edificios independientes con vivienda libre...

Transitions Europe compra el edificio de oficinas PRIMA Building

El inmueble cuenta con más de 24.000 m2 de superficie alquilable...

Enjoy Aena Awards: premios internacionales de travel retail

A través de estos galardones, el operador aeroportuario premiará la excelencia...