miércoles, 19 junio 2024
InicioEconomía y NegociosHoteles y Turismo¿Hacen falta más hoteles...

¿Hacen falta más hoteles en el centro de Barcelona?

El número de hoteles en el centro de Barcelona parece haber llegado a un punto de resultar excesivo, e incluso los responsables de turismo de la Ciudad Condal abogan por una restricción en la concesión de hoteles en las zonas más céntricas para aumentar las mismas en barrios más periféricos, de manera que las zonas más congestionadas no supongan un problema para los ciudadanos.

Se trataría de poner coto a los intereses de los inversores privados, que intentan por todos los medios situar los establecimientos en zonas con más afluencia turística, para abrir la mano, en forma de reducción de trámites burocráticos y requerimientos, en el caso de nuevos hoteles en los barrios más olvidados por los turistas.

La idea se relaciona con los futuros planes de turismo de Barcelona para la próxima década, que buscará potenciar ciertos iconos de las zonas menos visitadas de la capital catalana para hacerlos atractivos al visitante.

- Advertisement -

Las primeras medidas en este sentido ya se han tomado. Desde el pasado mes de septiembre la apertura de hoteles en el distrito de Ciutat Vella ha quedado restringida mediante el Plan de Usos del distrito, aunque se mantiene la posibilidad de abrir nuevos establecimientos en zonas periféricas y en edificios catalogados y protegidos. Existen casi 400 inmuebles catalogados en este distrito.

Lo que también incluye el plan de usos el veto a la apertura de nuevos pisos turísticos, y establece una moratoria de seis años para los que tienen licencia se agrupen en edificios sin vecinos.

Otra cuestión de difícil solución, que lleva tiempo trayendo cola, es el relativo a la aplicación de horarios, entre los que abogan por la plena libertad y los que entienden que resulta mejor poner restricciones. Aunque en el sector, las divergencias son claras, desde el Ayuntamiento entienden que cuantos más servicios abiertos tenga el turista cuando visita la ciudad, mejor, por lo que lo ideal sería la libertad de horarios.

Lo que sí parece haberse consolidado, a pesar de la gran controversia suscitada cuando se implantó hace un año, es el tema de la tasa turística. A tenor de la llegada masiva de turistas a Barcelona, no parece que esta tasa haya tenido una afección negativa. Todo lo contrario. El problema es que, dado el buen resultado cosechado, los responsables municipales puedan tener la tentación de, con el tiempo, aplicar una revisión a esta tasa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...