León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el nuevo Parador ‘Antonio Pereira’ de Villafranca del Bierzo, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Tras visitar las instalaciones y asistir a un homenaje a Antonio Pereira, cuya figura da nombre al nuevo parador, Herrera destacaba la importancia de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura turística, cuya consolidada marca y red comercial contribuyen no sólo a la proyección exterior de la provincia de León, sino también del conjunto de la Comunidad.
En este mismo sentido, Herrera ha destacado que Castilla y León y la Red Paradores de Turismo tienen en común una consolidada imagen de tradición, historia, cultura, gastronomía y calidad. La Comunidad se configura como un territorio idóneo para la Red de Paradores, dada la posición de liderazgo en turismo cultural y de interior de Castilla y León, que cuenta con más del 50% del Patrimonio Nacional, ocho Bienes Patrimonio de la Humanidad y numerosos espacios naturales protegidos que permiten una perfecta conjunción entre mantenimiento, conservación y protección de estos espacios y el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad.
La reforma, con una inversión de 6,9 millones de euros, ha durado 18 meses y ha supuesto una transformación total del establecimiento, de sus accesos y de sus zonas exteriores sin renunciar a las características esenciales del edificio y a su aire de parador histórico. El resultado final es un edificio monumental, moderno, accesible y verde. Cuenta con 51 habitaciones dobles, doce más que antes de la reforma. De ellas, 20 con cama de matrimonio, 3 junior suites, 2 con salón, 2 dobles adaptadas para discapacitados y 24 dobles.
Asimismo, se ha ampliado la capacidad para eventos y celebraciones con un nuevo salón multifuncional con capacidad para 250 personas. También se han modernizado la cafetería, el restaurante, un salón con chimenea y dos piscinas, una exterior y otra interior climatizada.
El nuevo parador de Villafranca también gana en espacio de recreo, al contar con una amplia terraza con vistas a las montañas. El aparcamiento ha sido ampliado hasta alcanzar una capacidad para 42 plazas de estacionamiento. El establecimiento da trabajo en la actualidad a 34 personas, 8 más que antes de las obras.
En cuanto al cuidado del medio ambiente destaca la instalación de placas solares y una caldera de biomasa para la producción de agua caliente sanitaria. Los materiales que revisten el parador permiten mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno para ahorrar energía. Además, todos los sistemas de iluminación son eficientes. Cuenta, por último, con un Plan de Gestión de Residuos que optimiza la recuperación y gestión de los mismos.
Por lo que a accesibilidad se refiere, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han adaptado las habitaciones para que puedan disfrutar del Parador las personas con movilidad reducida. La novedad más destacada en cuanto a la decoración es el mural ‘La Feria de San Antonio’ situado en el salón Pedro de Toledo de los artistas Juan Carlos Mestre y Robés en homenaje al poeta berciano que da nombre al parador, Antonio Pereira.