Sevilla. Andalucía recibirá incentivos económicos regionales para el desarrollo de tres nuevos proyectos de construcción, reclasificación y modernización de instalaciones hoteleras en las localidades de El Ejido (Almería), Granada y Écija (Sevilla). Estos fondos, que concede el Gobierno central para estas iniciativas, suman una inversión de 40,2 millones de euros.
Concretamente, el primero de los proyectos se refiere a la nueva construcción de un hotel de cinco estrellas en El Ejido. El futuro establecimiento, que promueve Splash Internacional 21 SL, tendrá 299 habitaciones y prevé crear 46 puestos de trabajo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 35,9 millones, de los que se subvencionará el 10% (3.592.123 euros). Entre otras infraestructuras, el hotel contará con equipamientos de salud y belleza, piscinas climatizada e hidromasaje y zona de juegos.
La segunda de las iniciativas incentivadas corresponde a la modernización y reclasificación a hotel de cinco estrellas del hotel Alhambra Palace en Granada. Esta actuación, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros y una subvención aprobada de 175.000 euros (7%), consistirá en la ampliación de la oferta complementaria, creación de seis suites e instalación de nuevo sistema de climatización. El establecimiento creará ocho nuevos empleos directos, que se sumarán a los 79 existentes.
Por último, también se ha aprobado el proyecto de rehabilitación de un edificio del siglo XVIII para su explotación como hotel de cuatro estrellas en Écija. Promovido por Jaqueira Blue SL, el futuro establecimiento tendrá 26 plazas (12 habitaciones), supondrá la creación de siete puestos de trabajo y estará dotado, en pleno centro histórico de esta localidad, de solarium, spa, salón de reuniones y piscina, entre otras instalaciones. Esta actuación prevé una inversión de 1,8 millones de euros, de los que se subvencionará el 14% (252.000 euros).
Los Incentivos Económicos Regionales constituyen una línea de ayudas que concede el Ministerio de Economía y Hacienda y cofinanciadas con fondos FEDER, que van dirigidas a fomentar la actividad empresarial y a corregir desequilibrios territoriales y reforzar el potencial de desarrollo socioeconómico de las regiones. Estas ayudas cubren hasta un 30% del coste total de cada iniciativa y se instrumentan a través de subvenciones a fondo perdido.
Para la concesión de estos apoyos, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se encarga de evaluar cada una de las solicitudes presentadas relativas a proyectos turísticos en la comunidad y emite un informe que analiza aspectos como la adecuación a la normativa sectorial, y los planes, programas y demás instrumentos de planificación turística de la comunidad.