Guipúzcoa. Las estrellas del celuloide que asistan a la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián estarán entre los últimos visitantes que se alojen en el emblemático hotel María Cristina, en la capital guipuzcoana. Dos semanas después de que el certamen se clausure, el próximo 24 de septiembre, se procederá al cierre del establecimiento durante un periodo de nueve meses para acometer una remodelación integral del inmueble.
El 9 de octubre ha sido la fecha elegida por la cadena hotelera Starwood para echar el cierre y comenzar las obras que supondrán la rehabilitación integral de sus instalaciones con una inversión de 19,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Fomento de San Sebastián, propietario del edificio, y representantes de Starwood, que tiene una concesión hasta 2038, ultiman los detalles del proyecto así como la aportación económica que se realizará desde la entidad municipal.
La inversión se destinará a la redistribución y reforma de sus espacios comunes: salones, restaurante o el bar-cafetería, de cara mejorar las instalaciones y convertirlas en un punto de encuentro abierto tanto a los clientes como a la ciudadanía.
En cuanto a las 136 habitaciones de que dispone el hotel están previstos tres tipos de reforma en función del grado de intervención. El primero afectará a un grupo de habitaciones que se conservarán íntegramente, con ligeras mejoras, porque se consideran el “alma del hotel”. Un segundo grupo será “semirestaurado” y un tercero, en el que se incluyen las habitaciones que están en peores condiciones, que se someterán a una rehabilitación integral incluido todo el mobiliario.
El proyecto contempla también criterios de respeto al medio ambiente, y el agua caliente sanitaria se conseguirá a través de un sistema que se instalará en la cubierta y que consiste en tubos de vacío con láminas de platino.