viernes, 18 julio 2025
Newsletter

El ensanche de la LR-289 potenciará el turismo termal de La Rioja y las conexiones con Navarra

La Rioja. El consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, se ha reunido con el alcalde de Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz, para presentar el proyecto de ensanche y mejora de la LR-289, en Ventas del Baño. Una actuación que “potenciará el turismo termal y las comunicaciones con Navarra”, a juicio del consejero.
 
Este proyecto, que se completa con la creación de una variante para Las Ventas, vertebrará las comunicaciones de este barrio cerverano con las principales localidades de su entorno: Cervera, Alfaro y Grávalos así como con el municipio navarro de Fitero al tiempo que permitirá un mejor acceso a las vías de alta capacidad (N-232 y AP-68). Igualmente, dará respuesta al incremento anual de un 2% del volumen de tráfico que, habitualmente, transita por Ventas del Baño.

El ensanche y mejora afectará al tramo de 4,720 kilómetros de la LR-289, denominada anteriormente como LR-386, que enlaza el núcleo de Ventas del Baño con la carretera de Grávalos (LR-385) y con la de Cervera del Río Alhama (LR-285). Así, la remodelación plantea además la mejora de la travesía de Las Ventas. Por otro lado, también se ha proyectado la creación de una variante que libere el casco urbano del tránsito de vehículos, y la mejora del trazado de la carretera, eliminándose su perfil sinuoso, lo que incrementará los niveles de seguridad de esta vía, perteneciente a la red comarcal de carreteras.

A la conclusión del encuentro, Burgos ha compartido con el alcalde de Cervera su satisfacción porque la remodelación de esta carretera “mejorará las condiciones de seguridad vial de nuestra red secundaria y eliminará las conexiones que suponen un riesgo para los conductores con la ejecución de una variante al Noroeste del municipio”.

Por último, el titular de Obras Públicas ha reseñado que esta actuación tiene un presupuesto, estimado, “superior a los 4,5 millones de euros” y un plazo de ejecución de “diez meses para el acondicionamiento de la carretera y de ocho meses para la variante”.

Por lo que respecta al acondicionamiento de los 4,7 kilómetros de longitud de la LR-289, el objetivo es uniformizar la anchura de la misma, de manera que se pase de los actuales cinco metros de ancho, que dificultan en buena medida el tránsito de vehículos en ambos sentidos, a un mínimo de ocho metros de anchura (dos carriles de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro). De esta forma, los vehículos podrán circular a 80 kilómetros por hora.

Además, el proyecto contempla el acondicionamiento de la travesía, a lo largo de 250 metros, en su paso por el núcleo urbano de Ventas. Así, además de acondicionar el firme y las aceras, de anchura variable, se renovarán los servicios y el alumbrado de la misma.

El proyecto de ensanche y mejora de la LR-289 implica una importante modificación del trazado de la misma, de forma que se reducirá su sinuosidad y, por tanto, su peligrosidad. Así, además de limitar el número de curvas y ampliar su radio, se mejorará el paso sobre el Arroyo del Baño (punto kilométrico 0,280) y el paso sobre el Barranco de los Cantares (P. K. 4,185). Igualmente, se mejorará la actual intersección de la LR-289 con la LR-385, de modo que la primera tendrá continuidad para canalizar el tráfico hacia Alfaro, creándose una intersección en forma de ‘T’ con carril central para giros a la izquierda.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El FOMO inmobiliario y la urgencia de comprar pueden salir caros

El fenómeno del FOMO inmobiliario —el temor a quedarse fuera del...

Diez claves que marcarán el mercado residencial en España en 2025

El mercado inmobiliario español encara la segunda mitad de 2025 en...

La compraventa de viviendas en España marca máximos históricos

El mercado residencial español cerró mayo con cifras que confirman el...

Baja implicación ciudadana en medidas de eficiencia energética del hogar

Aunque el 88 % de los españoles considera el cambio climático un...

La poliurea se afianza como solución para impermeabilización en obra

La evolución de los materiales de construcción ha llevado a desarrollar...

Culmia entrega su promoción El Fortí de Denia, en Alicante

Culmia culmina un nuevo proyecto inmobiliario en Alicante con la entrega...