InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoAumenta la contratación de...

Aumenta la contratación de puestos de trabajo en oficinas flexibles

Madrid y Barcelona suman cerca de 1.200 puestos contratados en los tres primeros meses de 2024

El stock de espacios flexibles supone cerca del 3% del total tanto en Madrid como en Barcelona, y se prevé que represente el 8% para el año 2030

IWG es el principal operador de oficinas flexibles en España con el 25% del espacio total

La demanda de espacios de oficinas flexibles en España gana peso y continúa su proceso de consolidación. Según el informe El mercado Flex Office en España realizado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, durante el primer trimestre de 2024 los puestos contratados en operaciones intermediadas por consultoras pertenecientes a ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) ascendieron a cerca de 1.200, lo que supone un incremento interanual del 59% en Madrid y del 219% en Barcelona.

El creciente interés de los inquilinos por los espacios flexibles continúa impulsando las aperturas de este tipo de centros. La inflación y los altos tipos de interés unido al impacto de las políticas híbridas de teletrabajo provoca que cada vez más compañías tengan en cuenta nuevas formas de espacios de trabajo. Los espacios flexibles se asientan como una alternativa para que las empresas afronten situaciones de mayor incertidumbre, modulando su espacio tanto en periodos de expansión como de contracción económica.

Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, explica que “el aumento de la contratación de espacios flexibles en ciudades como Madrid y Barcelona en los últimos años es una clara señal de la evolución del mercado. Este tipo de espacios no solo responde a las actuales condiciones económicas y las políticas de trabajo híbrido, sino que se consolidan como una apuesta a futuro que permiten a las compañías con espacios de trabajo muy bien equipados y oferta de servicios fidelizar el talento”.

Un stock creciente: el 8% para 2030

A día de hoy el stock de espacios flexibles en Madrid alcanza los 358.000 metros cuadrados, lo que representa un 2,2% respecto al total del espacio de oficinas en la ciudad. En Barcelona, por su parte, el stock flex alcanza los 253.000 metros cuadrados: el 3,1% de la superficie total destinada a oficinas.

En los últimos cinco años, el stock de este tipo de espacios en ambas ciudades ha aumentado cerca del 12%, y se espera que vaya en aumento a medida que nuevos proyectos se entreguen en el mercado ya sea a través de la apertura de nuevos espacios flex en un futuro cercano, o bien incorporando espacios en edificios ya existentes. Se prevé que los espacios flexibles de oficinas en Madrid y Barcelona representen el 8% del stock total para 2030.

Los espacios flex predominan en las zonas céntricas

La distribución de los espacios flexibles está repartida entre los diferentes submercados de Madrid y Barcelona, aunque se observa claro predominio de estos espacios en las zonas céntricas de ambas ciudades.

En la capital, el 84% de oficinas flexibles lo abarcan CBD, con un 59%, y Centro Ciudad con un 25%. En zonas periféricas, solo se concentra el 14% del stock.

En el mercado barcelonés, por su parte, dos submercados copan el 94% del mercado: el 52% de los espacios flexibles se encuentran en el centro de la ciudad y el 42% en el distrito 22@.

IWG y Loom lideran la oferta de espacios flexibles

Entre los operadores que lideran la oferta en cuanto a apertura de superficie en los dos últimos años tanto en Madrid como Barcelona destacan IWG con un 24% de la oferta, Monday con el 10% o Loom y Cloudworks con el 9% y 8% respectivamente.

Sin embargo, los operadores que lideran el ranking en cuanto a espacios flexibles ya abiertos son IWG (25%), We Work (8%), Loom House (7%), First Workplace y Utopicus con el 5% cada uno de ellos; y Attico y Monday con el 4,6% y 4% respectivamente.

No obstante, no sólo los operadores flex ofrecen este tipo de espacios: durante los últimos años los propietarios de inmuebles destinados a oficinas han incorporado paulatinamente espacios e instalaciones flexibles a sus activos. Así, de acuerdo con los datos recopilados por JLL a través de una encuesta a propietarios de oficinas, el 70% de ellos ya brindan soluciones flex en alguno de sus activos.

Compañías tecnológicas y de servicios profesionales impulsan la demanda

Por perfiles de inquilinos, de acuerdo con los resultados obtenidos por JLL para la elaboración del informe y datos de la ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias), el sector tecnológico lidera la demanda de oficinas flexibles, seguido por los servicios profesionales y el sector financiero. Adicionalmente, otros sectores como el farmacéutico o el energético tienen especial interés por estos modelos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....