domingo, 23 junio 2024
InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoEl desempleo apenas preocupa...

El desempleo apenas preocupa a los españoles a pesar de ser el país con más paro de Europa

Según un estudio de Semrush

· Según el Índice Anual de Problemas Globales de Semrush, el desempleo llegó a ocupar el último lugar entre los diez problemas sociales que más interés despertaron entre los españoles en 2022. En 2023 aumenta ligeramente, aunque mantiene la tendencia.
· La sostenibilidad, la guerra contra las drogas y la salud mental son las problemáticas que encabezan el top 10 de las preocupaciones en el país.

La tasa de desempleo en España continúa siendo casi el doble del promedio europeo y la mayor de toda la Unión Europea, sin embargo, el desempleo no supone -ni ha supuesto durante los últimos 5 años- una gran preocupación para los españoles. Es una de las principales conclusiones del último estudio de Semrush: el Índice Anual de Problemas Globales.

Teniendo en cuenta que el desempleo ha sido siempre uno de los grandes desafíos históricos que ha afrontado el país, el estudio de Semrush revela que ya en 2019 el desempleo se situaba en los puestos más bajos entre los diez principales problemas sociales que despertaron mayor interés en los españoles, ocupando el octavo lugar. Esta tendencia se mantuvo durante los dos años siguientes, ocupando el noveno puesto en 2020, el octavo en 2021 e, incluso, el décimo en 2022. En 2023 esta inquietud ha aumentado ligeramente, pero sigue en los últimos puestos de la tabla, esta vez en la séptima posición.

- Advertisement -

Según explica Semrush, esta tendencia de desinterés generalizado es una consecuencia derivada de la sucesión de crisis a las que se ha tenido que enfrentar España en las últimas décadas, y el desgaste emocional que esto supone. Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush, lo explica así; “Los españoles han normalizado el desempleo y han convertido el paro en parte del sistema estructural del país. En España, las tasas de desempleo han sido históricamente más altas que la del resto de los países europeos. Esto ha ocasionado que se extienda la idea de que el desempleo es una realidad “sin solución”, con la que la sociedad debe conformarse y, por tanto, no sienten la necesidad de hablar o preocuparse en exceso”.

El mercado laboral español destaca por el elevado número de puestos de trabajo con salarios bajos, los trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión social, y las desigualdades laborales según factores como la clase, género o situación migratoria. En este contexto de desigualdad, el panorama laboral destaca por cuatro características constantes:

• Una tasa de desempleo sorprendentemente elevada en comparación con países con su mismo nivel de desarrollo.
• Una gran variabilidad en el volumen de empleo según el ciclo económico en el que se encuentre el país.
• Un elevado número de puestos de trabajo precarios.
• Desigualdad en el número de puestos de trabajo entre hombres y mujeres.

De las conclusiones del análisis de Semrush se infiere también que la sociedad española ha normalizado la precariedad laboral, especialmente entre las personas más jóvenes. En 2023, el paro registrado subió en 11.862 personas entre los menores de 25 años. Ante los malos datos de empleo en el país, muchas organizaciones españolas han querido ayudar a hacer frente a este problema y han creado sus propias iniciativas. Las lideradas por entidades como la Fundación Adecco, Fundación Tomillo y Acción Contra el Hambre han sido las más demandadas durante el año 2023.

¿Cuáles son las mayores inquietudes de los españoles según el análisis de Semrush?

La preocupación por la salud pública propia del impacto de la pandemia ha sido progresivamente reemplazada por una inquietud creciente por la sostenibilidad, la lucha contra las drogas y la salud mental. Según analiza Semrush, los problemas medioambientales cada vez más frecuentes provocados por el cambio climático, la atención pública generada ante el desafío de la lucha contra las drogas o el impacto tan significativo que tuvo la pandemia en la salud mental, son algunas de las razones que explican este cambio de tendencia.

Para llevar a cabo este estudio, la compañía ha analizado los datos generados por más de 200 millones de panelistas a través de sus búsquedas online durante los últimos 5 años en 35 países, relacionadas con 24 temas sociales extraídos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y temas de actualidad en medios y redes sociales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...