viernes, 21 junio 2024

Barreda se niega a explicar en las Cortes la corrupción en la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha

Toledo. El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular en  Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, justificó nuevamente “la necesidad” de que el Gobierno de la comunidad dé explicaciones en las Cortes regionales al haber conocido que al socialista Juan Pedro Hernández Moltó lo investiga la Fiscalía Anticorrupción.

De esta forma, Esteban lamentó que “Castilla-La Mancha se está convirtiendo por la mano poderosa de Barreda en un auténtico estercolero, es el lugar donde mayores barbaridades se han podido cometer dentro de un sistema financiero como es el español”. Así, se refirió al paso que pretendía dar el Gobierno socialista aprobando la constitución del patronato de la Fundación CCM, sin contar ésta con los estatutos inscritos y regularizados.

Así, tanto él como la portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, denunciaron esta falta de explicaciones por parte de los responsables políticos del hundimiento de Caja Castilla La Mancha. De hecho, Guarinos se preguntó: “¿Qué teme Barreda que no quiere que los ciudadanos escuchen las explicaciones que tiene que dar al Grupo Popular? ¿Qué teme Barreda que no quiere claridad, que impide el debate, que trata de imponer en esta cámara la ley de la mordaza, de  la censura, y por supuesto la ley del silencio?”

- Advertisement -

Los diputados populares recordaron que hace ya un año desde que estamos esperando en estas Cortes Regionales la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Luisa Araújo, en la comisión de Economía para dar alguna explicación con este asunto, así como hace ya casi 15 días que pedimos la comparecencia de la misma vicepresidenta para hablar del proceso de inscripción de la futura Fundación.

Por otro lado, Esteban denunció que el PSOE está empeñado “en tapar el agujero económico que ha supuesto CCM, que está preocupadísimo en tapar las responsabilidades, que presumiblemente y desde el punto de vista penal, tiene uno de los suyos, que es quien estaba al frente de la Caja, en tapar las responsabilidades administrativas y no sabemos si de otra índole que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en relación con CCM por incumplir una ley aprobada en estas Cortes, que es justamente lo peor que puede pasarle a un Gobierno, pero en definitiva, ante lo que nos encontramos es ante un escándalo sin precedentes que sitúa de nuevo a Castilla-La Mancha en el ojo del huracán, de la corrupción y en este caso no política sino económica”.

Ana Guarinos, insistió en pedir “por necesaria y urgente” una comparecencia del presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda en la cámara autonómica ante “una nueva tropelía e ilegalidad” que pretende llevar a cabo “en la trama de Caja Castilla La Mancha”.

Así se refirió Guarinos al punto del orden del día del Pleno de las Cortes Regionales de hace unos días en el que Barreda pretendió que se eligieran a los miembros del patronato de la Fundación CCM, “elección que no se pudo llevar a cabo desde el punto de vista legal y jurídico, dado que los patronos de una fundación se eligen conforme a los estatutos de la misma, mientras que el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha había rechazado la inscripción de la fundación porque sus estatutos no se adaptan a la legalidad vigente”.

Guarinos recordó cómo el pasado 9 de septiembre, el Partido Popular volvió a solicitar la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía de la Junta, María Luisa Araújo, “para que explicase qué estaba pasando con los estatutos”, tras escuchar al subgobernador del Banco de España hablar de “irregularidades”.

La portavoz popular exigió la comparecencia de Barreda, máxime cuando el Banco de España remitió un informe al Fiscal General del Estado, dando este traslado a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas actuaciones delictivas cometidas en Caja Castilla La Mancha, “muchas irregularidades, como la compra de acciones a una inmobiliaria declarada insolvente semanas antes de la intervención, la inmobiliaria Colonial, la participación de CCM en la Sociedad CR Aeropuertos,  encargada de la gestión del Aeropuerto Ciudad Real, asumiendo un riesgo excesivo con esta operación, irregularidades en los créditos concedidos e incluso ocultación de la verdadera realidad de la situación de CCM, todo un delito societario”.

Apuntó nuevamente a la “política de ojos cerrados de Barreda y Araújo, quienes obviando sus responsabilidades de control, supervisión e inspección, permitieron que su amigo Hernández Moltó hiciera y deshiciera a su antojo favoreciendo a una serie de personas, también amigos íntimos de Barreda en esta región”, concluyó.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...