Mejor esperar a octubre para demandar por una cláusula suelo

Mientras se espera con impaciencia la sentencia relativa al conocido como ‘macrojuicio de las cláusulas suelo’, que ha sentado en el banquillo a la práctica totalidad de las entidades financieras españolas por la demanda colectiva que representa a más de 15.000 afectados, para saber si, definitivamente, se tienen que devolver las cantidades cobradas de más y en qué cuantía, otro asunto se abre paso en relación con esta cuestión.

Se trata de la entrada en vigor, a partir de octubre, de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que incorpora diversas modificaciones sobre estas cláusulas, como que los afectados que todavía no hayan iniciado una demanda contra la entidad bancaria, con la que formalizaron el préstamo hipotecario, tendrán un juicio mucho más rápido si inician el proceso judicial a partir del primero de octubre.

Además, en cuanto a la repartición de estas causas, las demandas individuales ya no se tramitarán en los juzgados de lo mercantil, sino en la jurisdicción civil. Se ha optado por esta vía ante el colapso al que se ha visto abocados los juzgados de lo mercantil por el sinfín de procesos concursales abiertos como consecuencia de la crisis económica.

Las salas mercantiles son las que más tardan en resolver asuntos: tres años y tres meses de media, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

Por el contrario, los juicios por la vía civil terminan en entre nueve y 12 meses, aunque los plazos se podrían alargar hasta los 18 meses, de acuerdo con los abogados especializados en demandas de cláusulas suelo. Este cambio jurisdiccional supondrá para muchas familias con dificultades para pagar la hipoteca que, en lugar de ir al desahucio, puedan conservar el inmueble.

Por ello, desde los despachos de abogados que llevan estos temas están recomendando a los clientes que no hayan iniciado el proceso que esperen hasta octubre para presentar formalmente la demanda.

De esta manera, mientras se recauda la documentación y se redacta la demanda, lo más aconsejable es presentar el caso después del primero de octubre para tener la seguridad de que se tramitará por la vía civil.

En España hay dos millones de afectados por las cláusulas suelo que pagan una media de 3,5% de interés. Con esta condición, una familia con una hipoteca media de 150.000 euros paga actualmente entre 180 y 210 euros al mes de más en su cuota hipotecaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....