sábado, 14 febrero 2026
Newsletter

La Junta de Andalucía inscribirá la finca del hotel El Algarrobico tras depositar el dinero del retracto

Tras recibir la Junta de Andalucía el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que ejerciera su derecho de retracto sobre los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado la disposición del Gobierno andaluz a "formalizar" ese derecho de recompra de los terrenos con la inscripción de éstos a nombre del dominio público de la Junta de Andalucía.

Y para ello se ha depositado el dinero de la recompra en la Caja de Depósitos de Almería, provincia donde se levanta el hotel, en la playa del mismo nombre en el término del municipio de Carboneras. "Se ha iniciado el procedimiento para, en el menor tiempo posible, trasladar esa inscripción a nombre de la Junta de Andalucía", ha avanzado el titular de la cartera de la Presidencia.

Jiménez Barrios ha considerado este paso "una decisión muy importante y una acción definitiva" que emprende el Ejecutivo autonómico, además de expresar su convencimiento de que la iniciativa legal de la Junta de Andalucía es "algo que todo el mundo demanda" en el sentido de lograr la demolición del hotel, cuya licencia de construcción acaba de ser declarada legal por el propio TSJA.

El consejero de la Presidencia ha subrayado que el ejercicio del derecho de retracto sobre los terrenos donde se ha construido el hotel responde al anuncio que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "hacer lo posible y lo imposible" por derribar el hotel, que ha retratado como "una monstruosidad".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio batalla desde 2006 por ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos del hotel de El Algarrobico. Este ejercicio legal se topó con la ocultación por parte de la empresa de una anterior compraventa del suelo sin advertir de ello a la Junta para la recompra, como exige la normativa legal sobre espacios protegidos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...