InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialTímidos avances contra la...

Tímidos avances contra la morosidad en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

El Gobierno anda dándole las primeras vueltas de tuerca a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, un marco legal sobre el que, haga lo que haga el Ejecutivo, traerá cola. Los artículos relativos a la morosidad y las múltiples implicaciones con otras leyes, como la concursal o la hipotecaria, serán objeto de revisión.

Al respecto, ya se van conociendo los primeros apuntes puestos encima de la mesa por el Gobierno. Entre ellos, el de ampliar de tres a cinco años el plazo en el que las deudas contraídas con una comunidad de vecinos se considera prioritaria.

Un problema que no para de crecer y que está poniendo en serios aprietas la viabilidad de algunas fincas donde la incidencia de este fenómeno es mayor, con motivo de esos cerca de 1.700 millones adeudados, el 15% procedente de las entidades financieras, que remolonean bastante con este asunto una vez que se hacen con la titularidad de los inmuebles tras finalizar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Según lo avanzado por el Ejecutivo, y comunicado en el Congreso de los Diputados en una respuesta a una pregunta realizada por el Grupo IU, está dispuesto a estudiar la ampliación del plazo de preferencia que ya prevé la normativa vigente. Actualmente, las comunidades de propietarios pueden solicitar que se considere crédito preferente el pago de la deuda del último año, de la anualidad corriente y de los tres ejercicios anteriores.

Lo que, de momento, no parece tener la menor acogida es la modificación de la Ley Concursal para considerar como créditos con privilegio especial de cobro las deudas contraídas por impago de las cuotas para afrontar los gastos generales de una comunidad de propietarios.

Hace unas semanas en otra respuesta escrita, el propio Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ya recordaba, también en sede parlamentaria, que las entidades bancarias, como cualquier otro propietario que viva en régimen de propiedad horizontal, han de hacer frente a las obligaciones derivadas de su condición de propietario, sin necesidad de más modificaciones legales.

Venía, por tanto, a echar tierra sobre la iniciativa presentada por CiU para instar al Gobierno a acometer las modificaciones legislativas necesarias para obligar a las entidades financieras, promotoras o particulares que se hagan con una vivienda afectada por un lanzamiento a pagar las deudas pendientes con la comunidad de vecinos, modificando para ello la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil de tal manera que no se pudiera inscribir la adjudicación de la finca en el Registro hasta haber satisfecho todos los gastos adeudados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...