viernes, 19 julio 2024
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialIniciativa Legislativa Popular para...

Iniciativa Legislativa Popular para exigir la dación en pago retroactiva

Madrid. El clamor social por la implantación de la dación en pago continúa a la espera de que el Gobierno ofezca una solución lo más amplia posible. Se acaban de presentar las 750.000 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para exigir que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados incorpore la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y la creación de un alquiler social para viviendas vacías en manos de las entidades financieras.

Pues bien, el Congreso la debate esta tarde y se esperan con expectación los cambios introducidos en el proyecto, con esas enmiendas tendentes a fortalecer los mecanismos legales para que los deudores hipotecarios con un alto riesgo de exclusión social puedan acogerse a esta práctica y a las facilidades previstas en el Código de buenas prácticas al que se adhirieron la mayoría de las entidades financieras más importantes de forma voluntaria.

Una de estas enmiendas pasa por extender el ámbito de actuación del actual código para hacer que éste sea más asequible, así como reformar las condiciones para acceder a la dación en pago. Otra, la que afecta a los umbrales de la renta necesarios para acceder a este código.

- Advertisement -

En la actualidad el nivel máximo de renta de la familia no tiene que superar los 16.000 euros al año, y todos los integrantes de esa familia tienen que estar en el paro. Además, el valor de la casa no puede sobrepasar los 200.000 euros y la cuota hipotecaria deberá superar el 60% de los ingresos netos de la unidad familiar. Con la reforma aumentaría el tope establecido, en línea con el umbral establecido en el decreto de medidas urgentes contra los desahuicios aprobado en noviembre, hasta los 20.000 euros por vivienda.

También se contempla eliminar la obligación de que todos los miembros estén en paro, aunque eso sí tendrán que cumplir otras condiciones requeridas en el decreto ley. Esto es, ser una familia numerosa, tener hijos menores de tres años o ser familia monoparental con dos hijos a cargo.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...