InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLos ‘chiringuitos’ seguirán en...

Los ‘chiringuitos’ seguirán en las playas valencianas hasta que se apruebe la Ley de Costas

Valencia. Los millones de turistas que cada año acuden a las costas valencianas podrán seguir tomándose un refrigerio junto al mar. El Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido con la Generalitat Valenciana a conceder una moratoria para que los populares ‘chiringuitos’, los locales ubicados en dominio público marítimo-terrestre, sigan funcionando hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas.

La Generalitat va a crear un grupo de trabajo para abordar todas las cuestiones referentes a los locales y establecimientos que se encuentran en el dominio público marítimo-terrestre y que estará integrado por el Consell, ayuntamientos y federaciones y asociaciones de hosteleros, según han explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Castellano y Johnson han mantenido una reunión con los Ayuntamiento de Valencia y Sagunto y con asociaciones y federaciones de hosteleros para explicar el acuerdo alcanzando el pasado día 28 de marzo con el Ministerio de Medio Ambiente sobre los ‘chiringuitos’.

El conseller ha recordado que el Gobierno “se comprometió a conceder una moratoria para los locales ubicados en dominio público marítimo-terrestre hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas”, y ha reiterado su satisfacción por este logro, así como la predisposición del Ministerio de Medio Ambiente “para alcanzar una solución definitiva a este problema que tanto preocupa a los valencianos”.

El titular de Gobernación ha señalado que, después de Semana Santa se celebrará la Comisión Mixta, a través de la cual Generalitat y Estado codeciden sobre los ‘chiringuitos’. En esta reunión se abordará “el traspaso de competencias de estos establecimientos; las solicitudes nuevas de las concesiones y autorizaciones; el acuerdo al que en su día los locales de la Malvarrosa alcanzaron con el Gobierno, ya que quieren regresar a los 100 metros cuadrados de terraza; y los ‘chiringuitos’ de Sagunto”, ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que antes de que se celebre esta Comisión Mixta, el grupo de trabajo mantendrá una reunión para tratar estas cuestiones, atender sus necesidades y trasladarlo al Ministerio en la propia Comisión Mixta. “Vamos a trabajar de forma conjunta y de la mano para consensuar todos los temas de ‘chiringuitos’ que afecten a la Comunidad”. En este sentido, ha destacado la predisposición del Gobierno para escuchar a la Comunidad y sus necesidades, “por lo que haremos llegar también nuestras propuestas para que queden recogidas en la futura Ley de Costas”.

Por último, Castellano ha recordado que la moratoria llega en el mejor momento, ya que “nos encontramos en temporada alta con la Semana Santa y Pascua y, además, pronto llegará la de verano, de manera que se trata de una gran noticia para el sector turístico de la Comunidad Valenciana. Y también para los propios hosteleros que pueden realizar con total tranquilidad sus planes de negocio”, ha concluido.

Por su parte, la consellera Lola Johnson ha destacado que “desde el Gobierno valenciano hemos encontrado en el Ministerio de Industria y Turismo una especial sensibilidad hacia la Comunidad, que se ha trasladado en una total sintonía de nuestra política turística con el Plan nacional Integral de Turismo”.

“El turismo es un sector clave y básico en la economía de la Comunitat Valenciana”, ha continuado Johnson. “Es un sector cuyas competencias son muy transversables, por lo que la colaboración y coordinación entre el Gobierno Central y la Administración debe ser absoluta”, ha añadido la consellera.

En este sentido, “hemos trasladado al Gobierno Central la necesidad de una voz inteministerial que nos ayude a agilizar la resolución de los problemas del sector turístico de la Comunidad, que en estos momentos giran en torno a la Ley de Costas y a la Ley de Haciendas locales. En definitiva, “lo que queremos es que el sector turístico tenga las misma oportunidades que en el resto de España, es fundamental tener todos los instrumentos para que la Comunidad Valenciana cuente con sector turístico sólido y fuerte”, ha finalizado Lola Johnson.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...