La Comunidad de Madrid recurre el reglamento de la Ley del Suelo nacional

Madrid. La Comunidad de Madrid presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el reglamento que desarrolla la Ley del Suelo nacional, aprobada por el anterior Ejecutivo central, por invadir las competencias exclusivas del Gobierno regional en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. El Ejecutivo regional recurre así el Real Decreto que desarrolla el articulado de una iniciativa estatal ya impugnada en 2007 ante el Tribunal Constitucional.

Con esta normativa, el Ejecutivo central del ex presidente Rodríguez Zapatero invadía competencias urbanísticas de la Comunidad ya que, entre otras cosas, modificaba el régimen de valoración del suelo, lo que no sólo lesionaba el derecho a la seguridad jurídica y económica de los propietarios del mismo sino que conculcaba el derecho constitucional a la propiedad y a una indemnización justa en caso de expropiación.

En opinión del Gobierno regional, la norma estatal ha distorsionado gravemente el mercado del suelo y, lo que es más negativo, ha contribuido a ahondar la crisis del sector inmobiliario.

Esta Ley impedía también que las Comunidades Autónomas pusieran en marcha medidas liberalizadoras del sector, perjudicaba a los pequeños propietarios y aumentaba los trámites burocráticos. Además, la Ley estatal convertía las expropiaciones en confiscaciones del patrimonio de particulares, ya que se establecía realizarse sin compensaciones justas proponiendo precios muy inferiores a los del mercado, provocando perjuicios a propietarios y reclamaciones judiciales.

El Consejo de Gobierno considera por ello este recurso necesario, no sólo para salvaguardar las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid, sino porque considera que esta Ley es ineficaz, ya que no contribuye a la bajada del precio de la vivienda y no evita la especulación urbanística, y porque ha propiciado la crisis del sector inmobiliario, la crisis del sector financiero y, por tanto, ha perjudicado a los ciudadanos.

Antes de esta impugnación ante los tribunales, el Gobierno regional, mediante acuerdo de julio de 2007, decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a diversos preceptos de la Ley del Suelo. Este recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional en septiembre de 2007. Después, en septiembre de 2008, y ante un nuevo texto refundido de la Ley, el Ejecutivo regional consideró necesario presentar otro recurso ante el Constitucional al considerarse vulneradas, una vez más, las competencias de la Comunidad de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...