jueves, 20 junio 2024

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas por los Comités constituidos en los Colegios de Arquitectos y Consejos Autonómicos, optan a 6 premios basados en valores (universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos) y a 3 distinciones especiales (el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia)
• Premios Arquitectura 2024
• Los proyectos ganadores se darán a conocer en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 20 de junio, a las 18.30 horas
• Los premiados recibirán la escultura TOITS, realizada con Obsidiana COMPAC®. La empresa COMPAC ® es patrocinador oficial de los Premios ARQUITECTURA


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado hoy en una rueda de prensa las 27 obras finalistas de los Premios ARQUITECTURA 2024, que cuentan con el patrocino oficial de COMPAC®.

Los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.

Junto con los premios basados en valores, volverán a entregarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras que destacan especialmente por su correcto envejecimiento, por su vigencia y actualidad y por sus valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo. Como novedad, en esta edición, los premios de Arquitectura Española y de Urbanismo Español ya no se escogen entre las propuestas finalistas a Valores, sino que han cobrado entidad, convirtiéndose en una categoría per se con sus propios finalistas. De esta forma, se quiere reconocer la especial capacidad de las obras y proyectos para reunir diversos valores relevantes o mostrar nuevos caminos para la actividad de arquitectas y arquitectos.

- Advertisement -

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado hoy, durante la presentación, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM): “Como garante del interés general, la Arquitectura es salud, bienestar, sostenibilidad, accesibilidad, igualdad. Los proyectos finalistas a los Premios ARQUITECTURA 2024 reflejan esos valores, ofreciendo, en una amplia diversidad de tipologías, soluciones que aúnan innovación, belleza, calidad e inclusión para responder, de forma adecuada, a los principales retos de nuestro tiempo y a las necesidades de la población por el bien común”.

Por su parte, Paco Sanchis, CEO de COMPAC®, ha destacado: “Las obras finalistas son un claro ejemplo de calidad arquitectónica entendida como el resultado de un proceso en el que se ha atendido al diseño, la funcionalidad, la durabilidad y la integración en el entorno. Son proyectos que crean espacios agradables, sostenibles y útiles que no solo cumplen con las necesidades de la ciudadanía, sino que mejoran su bienestar. En COMPAC® trabajamos para dar herramientas técnicas y estéticas a la profesión que hagan posible esa excelencia a la hora de poner su talento al servicio de la sociedad.”

Junto a la labor de arquitectos y arquitectas, en la rueda de prensa también se ha enfatizado el importante papel de los promotores para impulsar y garantizar la calidad del entorno construido.

Los proyectos ganadores se darán a conocer, el próximo 20 de junio, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Reina Victoria de Madrid, a las 18.30 horas, y en la que los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con Obsidiana COMPAC®.

27 proyectos FINALISTAS

Los proyectos finalistas han sido escogidos entre las 185 propuestas SELECCIONADAS por los Comités de Selección constituidos en los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron, en esta edición, 497 propuestas.

El Jurado encargado de la selección de las propuestas finalistas ha estado compuesto por Mª José Peñalver Sánchez, tesorera del CSCAE y consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, que ha asumido la Presidencia del Jurado; Elena Calama, subdirectora general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Patricia Silva, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Luz Paz Agras, experta en divulgación arquitectónica y profesora titular del Área Composición Arquitectónica en Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña; Mar Santamaria-Varas, experta en innovación y emprendimiento y socia fundadora de la consultora 300.000 km/s; Ignacio Laguillo, arquitecto experto en el ámbito de la edificación, en Laguillo Arquitectos Asociados; Victoria Acebo, arquitecta experta en edificación, en aceboXalonso Studio; Juan Manuel Herrero Sánchez, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU); César Jiménez de Tejada, Premio de Arquitectura Española (ex aequo) en 2023 por el proyecto “Casa en Rojo”; Paco Sanchis, CEO de COMPAC®; Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE, y, Laureano Matas Trenas, secretario general del CSCAE y del Jurado, con voz, pero sin voto.

Las 27 propuestas finalistas son:

Robert Olnick Pavilion
Código e información ampliada: ALB0172
Autores: Alberto Campo Baeza + Miguel Quismondo
Promotores: Magazzino Italian Art Foundation
Localización: Cold Spring (Estado de Nueva York, Estados Unidos)
La idea, la luz y la gravedad son los tres principales componentes del Robert Olnick Pavilion. Una arquitectura que proclama el “más con menos” como una reflexión sobre aquél “menos es más” de Mies van der Rohe. Un más que quiere tener a las personas, con la complejidad de su cultura, como centro del mundo creador, como centro de la Arquitectura. Un menos que, por encima de todo minimalismo, lo que pretende es ir al centro de la cuestión, con el “solo preciso número de elementos” capaces de traducir materialmente esas ideas. El Pabellón Robert Olnick es idea, luz y gravedad. Nada más y nada menos. Una arquitectura cuya materialidad es una idea construida, cuyo tiempo es construido por la luz y cuyo espacio es construido por la gravedad. Eso es lo que se busca en este proyecto: una arquitectura esencial.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE USERA
Código e información ampliada: ALI0223
Autores: Iñaki Ábalos, Juan Herreros y Ángel Jaramillo
Promotores: Comunidad de Madrid
Localización: Madrid
El proyecto planteó la urbanización de un solar urbano caótico, producto descontrolado del volcado de materiales de derribo, ubicando la biblioteca en el centro de esa parcela, de modo que generaba un gran espacio público lineal. Se conseguía así una conexión urbana que, 20 años después, resulta esencial en la celebración del Año Nuevo chino y de otros eventos análogos.
Una torre cuadrada organiza la biblioteca en tres salas de doble altura superpuestas. Su construcción en hormigón y paneles metálicos de coloración dorada aprovecha el dorado de los atardeceres madrileños. Peter Halley accedió a decorar el interior enviando a los autores unos patrones como arabescos producidos digitalmente a partir del texto de Borges sobre la biblioteca, contribuyendo así a la identidad de los espacios tanto a la forma y la materialidad como en el ornamento.
El conjunto urbanístico y edificado han contribuido a la integración social del barrio de Usera como espacio cultural abierto a todos/as.

Casa M
Código e información ampliada: ANC0556
Autores: XStudio | Ancor Suárez Suárez y Leticia Romero Hernández
Localización: Gran Canaria (Islas Canarias)
El proyecto responde a los estímulos del lugar desde el punto de vista ambiental, urbano y proyectual, apostando por una arquitectura eficiente, respetuosa con el entorno y con un lenguaje propio que se relaciona de forma particular con su contexto y construye un hábitat que responde a las necesidades habitacionales y a las restricciones normativas sin renunciar a su condición arquitectónica como pieza inserta en el paisaje.

Museo Arqueológico de Almería
Código e información ampliada: ANG0151
Autores: Paredes Pedrosa Arquitectos | Angela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa
Promotores: Ministerio de Cultura
Localización: Almería
El valor de la permanencia de una arquitectura no atiende sólo a la materialidad de esta y a la aceptación en el tiempo de las formas utilizadas. En el Museo de Almería, los materiales, fundamentalmente hormigón, mármol perlado de Almería en fachadas y madera de okume en las celosías de los lucernarios que tamizan la intensa luz, así como un cuidado mantenimiento, han respondido bien a la pátina del tiempo y al uso intensivo del edificio que, durante veinte años, ha sido un centro para la educación y la cultura con una actividad continuada e intensa. La permanencia del edificio radica en la simbiosis con la nueva plaza de acceso y con haber evitado construir toda la manzana, como estaba previsto en el concurso, permitiendo un espacio arbolado que se ha convertido en punto de encuentro para los ciudadanos.

Mercado Provisional de Horta
Código e información ampliada: CAR0721
Autores: Pere Joan Ravetllat + Carles Enrich
Promotores: Institut Municipal de Mercats de Barcelona
Localización: Barcelona
El proyecto planea acoger provisionalmente el programa funcional del Mercado de Horta a través de la combinación de una infraestructura permanente y un programa temporal. La estructura principal actúa como elemento generador de espacio y cubierta del mercado a partir de una retícula de pilares y jácenas de madera que permiten una buena adaptación del programa. La zona comercial se formaliza con una altura de 5 metros, mientras que la zona logística se resuelve con una altura más baja para reducir el impacto paisajístico. Se potencia la iluminación natural gracias a los cerramientos acristalados perimetrales que permiten una ventilación cruzada y una renovación natural del aire.
La “segunda vida” del proyecto plantea un futuro parque urbano donde se aprovechará la estructura de madera como elemento de sombra una vez se acaben las obras de rehabilitación del mercado antiguo. La futura reutilización de la estructura supone un gran ahorro económico en su desmontaje.

Aceleradora La Paz
Código e información ampliada: CLA0614
Autores: Clara Murado y Juan Elvira | Murado & Elvira Arquitectos
Promotores: Fundación Unoentrecienmil
Localización: Madrid
La Aceleradora se desarrolla con la convicción de la importancia que tiene la arquitectura sobre el bienestar físico y mental impulsada por la biofilia. El uso de la madera, la vegetación y la luz natural contribuyen a construir una atmósfera de calma propicia para la recuperación de los pacientes. Busca una imagen singular y amable en el entorno confuso y abrumador de los grandes hospitales. Lleva implícita la idea de modularidad y prefabricación como apuesta por intervenciones ligeras y desmontables. Apuesta por una metodología de co-creación en la que promotor, pacientes, familias, médicos e investigadores participan a través de entrevistas y workshops llevando al proyecto su visión, necesidades y expectativas. Se plantea como un prototipo escalable. Su carácter modular y prefabricado permite ampliar y completar fácilmente estructuras complejas de hospitales existentes con un alto grado de autonomía, tanto energética como constructiva.

«Ruinas, Cicatrices y Huellas» (publicación)
Código e información ampliada: ESA0681
Autores: estudio sic | Esaú Acosta, Miguel Jaenicke y Teresa Marracob
Promotores: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Concejalía de Patrimonio histórico) y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
“Ruinas, Cicatrices Y Huellas” destaca por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para fomentar el debate sobre la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Documenta la restauración de las ruinas de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, resaltando hallazgos que narran la historia del lugar y el proceso de recuperación. Su narrativa reflexiva aborda el pasado y futuro del sitio, evidenciando su transformación hacia un espacio público dinámico. Aborda la rehabilitación desde diversas perspectivas, incluyendo la conservación de ruinas, cicatrices y huellas como parte de la memoria colectiva, junto con la reutilización de objetos preexistentes. Proporciona una experiencia interactiva al permitir que los lectores exploren la ruina mientras descubren cada hallazgo. Este enfoque inclusivo en la divulgación del patrimonio arquitectónico lo posiciona como una valiosa contribución para entender y apreciar tanto la historia como el proceso.

Plan Director de Els Rajolars d´Oliva
Código e información ampliada: IGN0445
Autores: Terrario Arquitectura | Luis Bernardo, Ana Méndez e Ignacio Burgos.
Promotores: Ayuntamiento de Oliva
Localización: Oliva (Valencia)
La propuesta recoge la singularidad del paisaje cultural industrial cerámico único en España en el que se ubica a través de dos estrategias: primero, mediante la protección, catalogación y difusión de los valores patrimoniales inherentes al lugar y, por otro lado, a través de una nueva morfología urbana coherente con la identidad histórica y con una ocupación racional del suelo.
Rehabilitación
Incorporar el compromiso productivo y social mediante usos productivos vinculados a la vocación del territorio, una oferta residencial cualificada, equipamientos, espacios públicos integradores y una red de movilidad sostenible y blanda. Reordenar el espacio urbano articulándolo con su entorno, potenciando el paisaje cultural en el que se ubica, con un nuevo parque edificado sostenible y energéticamente eficiente. Integrar el ámbito con su entorno ecológico y hacerlo resistente y resiliente frente a las distintas afecciones naturales.

Vistto. Estudio de Construcción
Código e información ampliada: IGN0665
Autores: Manuel Torrejón + Ignacio Hornillos
No somos un estudio de arquitectura, no somos una empresa de reformas. Nosotros construimos proyectos de arquitectura; somos un estudio de construcción.
Entre 2017 y 2018, y como respuesta a la mala oferta del mercado, se decide crear una empresa constructora al servicio de los profesionales de la arquitectura. El modelo no es nuevo, sigue patrones parecidos a los que Manuel Ocaña había implantado previamente con su oficina “fast+furious”. Sin embargo, Vistto no diseña y produce, sólo pretende editar la arquitectura de una generación de arquitectos y arquitectas jóvenes que o bien estaban volviendo del exilio extranjero, o bien empezaban a dar sus primeros pasos en el mundo doméstico de la reforma. El resultado no fue inmediato, las primeras obras fueron propias. Tras un inicio donde la primera obra que se construye es la Casa de la Capilla en Madrid, la empresa va cogiendo vuelo añadiendo proyectos de arquitectos jóvenes que entienden que, en las reformas y en la construcción, existe un lugar de pensamiento en tiempos de pocos encargos profesionales. Hasta el momento, en estos escasos 5 años desde su fundación, se ha generado negocio bruto por valor de cerca de tres millones de euros. Además, se ha establecido como marca para dar servicios a arquitectos jóvenes destacados que buscan un diálogo con la obra a través del proceso constructivo.

Refugio de Confinamiento
Código e información ampliada: JOA0652
Autores: Joan Martí Morro Capllonch
Promotores: Joan Martí Morro Capllonch
Localización: Pollença (Mallorca)
El Refugio de Confinamiento destaca por su enfoque hacia la sostenibilidad, reutilizando todo su material, excepto la tornillería, para minimizar el impacto ambiental. Este proyecto ejemplar ahorra 47.43 m3 de CO2 y reutiliza 393.88 kilogramos de residuos, siendo un ejemplo de construcción sostenible.
La influencia de la Nueva Bauhaus se manifiesta en la integración con la naturaleza, destacando cómo los pilares son los mismos árboles, desdibujando la línea entre lo construido y lo natural.
Además, no solo es arquitectura, sino un proyecto inserto en una investigación más amplia, comprometido con la difusión del conocimiento arquitectónico, el inicio del trabajo está disponible en la biblioteca digital de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC Commons).
Reconociendo la industria de la construcción como generadora masiva de residuos, se propone una alternativa responsable. Se aborda la construcción con el objetivo de trabajar en pro del bien común y el equilibrio social y natural.

REHABILITACIÓN DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE FLIX
Código e información ampliada: JOS0347
Autores: CAMPS FELIP Arquitecturia | Josep Camps y Olga Felip
Promotores: –
Localización: Flix (Tarragona)
La intervención se realiza con cuidado y atención, preservando su carácter original y sus valores patrimoniales: las actuaciones y soluciones constructivas adoptadas tienen la mínima presencia.
Para mantener el carácter original se preservan los elementos constructivos y arquitectónicos de mayor valor que configuran la tipología de la edificación, como la tolva, las fachadas y la estructura de cerchas.
Entendemos, pues, que el carácter original de este edificio patrimonial está profundamente arraigado en su tipología: una tipología basada en el vacío de la nave y la concatenación de naves en el conjunto. En el interior de la nave se preserva su estructura tipológica y se acondiciona para garantizar el máximo confort, a la vez que el resto de paramentos cerámicos unifican el espacio vacío y lo potencian.

LIVING IN LIME – 42 VPO en Son Servera
Código e información ampliada: JOS0361
Autores: PERIS + TORAL ARQUITECTES | Marta Peris y José Toral
Promotores: IBAVI (Institut Balear de l’Habitatge)
Localización: Son Servera (Mallorca)
El edificio de vivienda social cuenta con salas compartidas y espacios intermedios -patios, jardines, calles elevadas y umbrales- para fomentar las relaciones sociales, combatir el aislamiento y generar un ambiente biofílico con vegetación, que vela por la salud mental de las personas y por un hábitat de biodiversidad. La captación térmica a través de jardines de invierno, la ventilación cruzada y la regulación higroscópica de los revocos de cal, reducen la demanda energética permitiendo un edificio que garantiza el confort sin sistemas activos, para unos usuarios en riesgo de pobreza energética. Ante la sequía, el sistema de reutilización de aguas grises y pluviales minimizan el consumo de agua. Los muros de carga de ladrillo, cocido con biomasa de la industria local, o la fachada de piedra de marés y el aislamiento de corcho garantizan la baja huella de carbono, reduciendo el impacto ambiental de un edificio que se integra en el contexto a través de su materialidad y su forma urbana.

Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya
Código e información ampliada: JUA0074
Autores: KAUH arquitectura y paisajismo| Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo
Promotores: Ayuntamiento de Almería
Localización: Almería
La sostenibilidad es un valor intrínseco a la rehabilitación de este paisaje histórico. Las técnicas constructivas son propias del entorno, usando materiales naturales de canteras cercanas, piedra para muros y pavimentos, y áridos para terrizos, ya extraídos y acopiados como sobrantes. Con todas las superficies transpirables y permeables, se dota de drenaje para optimizar el agua de lluvia. La vegetación existente se mantiene y la incorporada es en su mayoría autóctona o adaptada a las condiciones climáticas, reforzando la protegida y su fauna asociada. Este compromiso contribuye a la integración armoniosa de la intervención con su entorno, entonando con su atmósfera, dialogando con su forma y adaptándose a sus escalas. El resultado es un hábitat compartido entre personas y naturaleza, un lugar amable y accesible para la ciudadanía y un refugio de naturaleza. El proyecto revela la historia del lugar e invita a indagar y participar de su memoria para construir su futuro en común.

Campus Universitario de Vigo
Código e información ampliada: LLU0405
Autores: Benedetta Tagliabue
Promotores: –
Localización: Vigo (Pontevedra)
El proyecto Vigo busca una integración genuina con la naturaleza. Ubicado en las faldas de una montaña, la Universidad se fusiona con el entorno. La montaña se convierte en parte central del nuevo aulario, creando una plaza que conecta con el rectorado y otras áreas comerciales. El material principal, piedra gallega, junto con hormigón y madera, se integra con la topografía. La armonía entre lo negativo y positivo refleja una relación excepcional entre arquitectura y naturaleza.

TRAMO
Código e información ampliada: LUC0277
Autores: selgascano + Andreu Carulla
Promotores: Proyectos Conscientes
Localización: Madrid
El diseño del espacio de TRAMO se ha basado en el respeto del espacio original limitando al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominaran sobre la antigua estructura y poder preservar, de esa manera, la esencia original del local.
La distribución del espacio está formada por distintos niveles que crean diferentes ambientes y puntos de vista, siendo la cocina el centro visual de todos ellos y a su vez el generador del espacio. Se han rescatado y puesto en valor la estructura de la cubierta formada por unas esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero, típica de la arquitectura madrileña de los años cincuenta y que hoy en día prácticamente han desaparecido.
TRAMO ha huido del modelo lineal de usar y tirar de la construcción. Para ello, ha creado circuitos cerrados durante el proceso de obra, es decir, que gran parte de los elementos constructivos que conformaban el anterior espacio tienen una segunda vida en el nuevo espacio.

NON-BINARY Cross Space III
Código e información ampliada: LUI0403
Autores: STUDIO PACHÓN-PAREDES | Luis G. Pachón e Inés García de Paredes
Promotores: Adrián Peña, Carmen Vázquez
Localización: Madrid
Nadie puede definir hoy cómo vivimos o cómo viviremos en el futuro cercano. A diferencia de otras épocas históricas en las que la función, las estancias, la familia estaban condicionados por vectores socioeconómicos que definían el hábitat doméstico y limitaban el comportamiento de sus usuarios, hoy, la sociedad demanda más que nunca la flexibilidad y adaptabilidad de los modelos socioculturales y urbanos, tanto a escala local y micro, como global y macro. Esta serie de proyectos revisitan las teorías de flexibilidad, hibridación, adaptabilidad y neutralidad con los mínimos cambios. La investigación espacial plantea una forma de intervenir y no-intervenir, que aspire a una máxima adaptabilidad de las circunstancias cambiantes de las conductas humanas a lo largo del tiempo, ya sea diariamente, semanalmente, o anualmente, tratando de generar espacios neutros que no comprometan la libertad de interpretación y apropiación de sus habitantes.

Fetdeterra. Sistema Constructivo de Tierra Cruda
Código e información ampliada: MAI0385
Autores: FETDETERRA. Maite Sainz de la Maza | Macari de Torres
Promotores: FETDETERRA SL
El origen de este trabajo es la reivindicación y revalorización de la arquitectura tradicional de tierra. Analiza y estudia las propiedades y beneficios de la tierra para el medioambiente y el usuario. Este es el punto de partida en el que se basan sus autores para desarrollar su sistema constructivo, adaptándolo a las necesidades actuales y reutilizando una tecnología existente en el territorio para la fabricación y construcción del sistema prefabricado de tierra cruda, creando un impacto positivo social y económico sobre este territorio, que, al mismo tiempo, les sirve para rehabilitar el patrimonio y construir nuevos edificios de una manera más natural, saludable y sostenible. Fetdeterra nació con el objetivo de investigar, innovar y facilitar la introducción de la tierra como material de construcción, a la vez que para abrir camino para su normalización y adaptación a la legislación actual.

Las Ciudades y sus Tesis. 1970 – 2020
Código e información ampliada: MAI0752
Autores: Equipo Las Ciudades y sus Tesis | Carlos Llop (Comisario) en representación de departamentos de Urbanística y ordenación del Territorio de Escuelas de Arquitectura de España
Promotores: ETSA / UPV y Equipos de investigación
Exposición innovadora que relaciona investigaciones doctorales sobre ciudades realizadas en España en el período 1972 -2022 (50 años) y permite identificar los problemas y oportunidades emergentes para comprender dinámicas urbanas actuales.
La iniciativa contribuye a mejorar la comunicación efectiva de dichas aportaciones a la sociedad y ofrece una narración coherente, una visión comparada y relacional sobre los temas, enfoques y métodos en base a valores como la utilidad de la arquitectura y el urbanismo para crear y transformar una sociedad o la contribución a la eficiencia en el proyecto y gestión de las ciudades, cómo actúa la planificación y la ordenación, el proyecto urbano y de ciudad.

40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat
Código e información ampliada: MAR0319
Autores: MAIO Architects | Maria Charneco, Alfredo Lerida, Guillermo Lopez y Anna Puigjaner
Promotores: Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial, IMPSOL
Localización: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Situado en Sant Feliu de Llobregat, el proyecto consta de 40 viviendas de alquiler público, distribuidas en 5 plantas. Las viviendas se componen de espacios genéricos que permiten varios usos, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo del tiempo. Las diferentes habitaciones disponen de grandes aperturas dobles que permiten conectar física y visualmente los ámbitos, ofreciendo una mayor diversidad espacial y maximizando la sensación de amplitud.
La organización de las piezas permite la eliminación de pasillos, optimizando el espacio habitable. Todas las viviendas son pasantes y permiten la ventilación cruzada de las diferentes piezas, a través de un atrio. En la fachada exterior, las viviendas disponen de grandes terrazas que agotan el 50% ocupable maximizando el aprovechamiento de superficies exteriores. El edificio apuesta por una doble entrada, de forma que no se prioriza un acceso y, al mismo tiempo, enfatiza desde la calle la presencia del parque posterior.

Nursery. 1306 trees for Timisoara
Código e información ampliada: MAR0362
Autores: MAIO architects | Alfredo Lerida, Anna Puigjaner, Maria Charneco y Guillermo Lopez
Promotores: Ordinul Arhitectilor din România – Filiala Teritoriala Timis
La propuesta consiste en una estructura efímera que aloja un vivero de árboles y permite desarrollar actividades públicas y pedagógicas vinculadas, programadas y lideradas por diferentes asociaciones y universidades de la zona. La instalación explora posibilidades sobre cómo se puede utilizar, diseñar y percibir el espacio público, especialmente teniendo en cuenta la transformación urbana de la zona y el uso de la vegetación, pero infrautilizada en las sucesivas reformas urbanas de los espacios próximos. El proyecto pretende acoger y potenciar actividades a su alrededor, o en su interior, abriendo nuevas perspectivas y debates alrededor de los usos y temporalidades de la ciudad mediante el diálogo con las diferentes comunidades, instituciones, y con la ciudadanía, en general. Una vez finalizado su ciclo, los árboles y plantas son plantados alrededor de la ciudad, siguiendo las demandas ciudadanas de nuevos espacios verdes, y una lógica de reutilización del 100.

Colegio Imagine Montessori School
Código e información ampliada: MAR0607
Autores: Carmel Gradolí, Arturo Sanz y Fran López
Promotores: Zubi Real Estate, S.L.
Localización: Paterna (Valencia)
Autenticidad en materiales y formas. El ladrillo es ladrillo que se muestra, resiste y, con su inercia térmica, conserva el confortable clima interior. La madera es madera que aísla y protege. El vidrio acoge la luz. Materiales mostrados con sinceridad.
El colegio se abre a la naturaleza – tierra, agua, aire, luz y vida – y se llena de ella. Respeto y adecuación al entorno. Conserva su agua, acepta su aire y su luz, reduciendo su huella: ¿para qué grandes instalaciones si ya tenemos tanto? Y la pinada y el barranco son regalos valiosos. Un buen lugar.
Una arquitectura que celebra estas maravillas. Interior y exterior unidos. Espacios amables que configuran un entorno de juego y aprendizaje. Construcción, estructura e instalaciones claras y explicables. Belleza en los lugares de estancia, de reunión, de encuentro, de sorpresa, de estudio y de relación que tejen la experiencia educativa. En Imagine Montessori School, el edificio es el primer material didáctico.

Colección Conferences [CSS] RU Editorial (publicación)
Código e información ampliada: NER0430
Autores: Nerea Salas + Ferran Ventura
Promotores: Recolectores Urbanos
Hoy en día la arquitectura necesita de canales de difusión adecuados para transmitir sus valores a la sociedad. Desde la Colección CSS de RU Editorial se busca poner a disposición de cualquier persona los diferentes trabajos de investigación e innovación generados en distintos ámbitos vinculados a la arquitectura, desde los centros de investigación a los estudios de arquitectura, donde se está gestando el conocimiento. Contenidos todos ellos generados en proyectos de investigación, jornadas de difusión, cátedras, espacios docentes, proyectos de innovación educativa, o trabajos realizados por arquitectos y arquitectas que plantean un avance en la arquitectura y con un gran compromiso con la sociedad. Así, la colección, bajo un mismo marco, nos muestra un recorrido por todo el territorio peninsular recabando aquellas investigaciones arquitectónicas con la humilde intención de que no queden en un vacío.

Proyecto Make Cool Your School (Proyecto Cooool!)
Código e información ampliada: RIC0067
Autores: Ricardo Carcelén González y Fernando M. García Martín
Promotores: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena y Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
El proyecto Make Cool Your School (Cooool!) acerca los valores de la arquitectura, su práctica y su compromiso con la sociedad a un sector de la población que, quizás por su juventud, es todavía ajena a la disciplina y que, a menudo, se ve excluida de otras iniciativas más consolidadas de divulgación de la arquitectura, destinadas a un público más genérico. Concretamente, se vuelca en la comunidad escolar preuniversitaria, es decir, en los/as estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a quienes se les quiere inculcar el potencial de la arquitectura para transformar sus propios centros educativos. Tanto la propia olimpiada como la colección de publicaciones derivada se diseñan en un lenguaje pensado por y para los/as jóvenes estudiantes, buscando así que el mensaje no se pierda en el uso de tecnicismos. Así, la olimpiada concluye en una jornada final que se desarrolla casi como una fiesta de exaltación de la arquitectura, y las publicaciones siguen una línea editorial cercana al cómic.

LUMEN LEARNING CENTER. UNIVERSIDAD PARIS SACLAY
Código e información ampliada: SAR0111
Autores: MGM. Morales de Giles Arq. + Beaudouin Architectes | Sara De Giles, Jose Morales Sanchez, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin
Promotores: UNIVERSITÉ PARIS SACLAY
Localización: París-Saclay (Francia)
El proyecto pretende generar un cruce de conocimientos para la investigación y colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores. El edificio se concibió como un inmenso espacio-umbral que restituyera e incluyera el lugar natural arbóreo del emplazamiento originario. El edificio transforma la “forma arquitectónica” y los protocolos espaciales de las bibliotecas universitarias al uso para construir una gran atmósfera espacial de trabajo, investigación y encuentros.
El espacio interior y la distribución del programa funcional están organizados en base a una cinta continua ascendente de espacios de investigación, colaboración y servicios. Estos lugares se inician a través de un gran foro en la planta baja, abierto a todos los ciudadanos y universitarios. Este gran espacio es una invitación a participar en los eventos culturales y de investigación.

Casa 1736
Código e información ampliada: XAV0113
Autores: HARQUITECTES | David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó
Promotores: –
Localización: Barcelona
La casa 1736 intenta proporcionar espacios donde reencontrarse con la arquitectura y con el clima. Donde experimentar condiciones existenciales atemporales. Espacios donde la luz natural nos informa de que vivimos en sincronía con los ciclos planetarios, donde el aire circula por una cooperación inteligente entre la arquitectura construida y el entorno local. Espacios definidos por materiales poco alterados que nos recuerdan su origen. La experiencia de coherencia se produce a través de sistemas estructurales explícitos que responden a los principios gravitacionales que rigen la vida y la arquitectura. Un comportamiento invisible que conecta la casa con los fenómenos naturales e interrelaciona nuestros cuerpos a una escala mayor que la humana. Diseñados desde proporciones más naturales, que transcienden la escala doméstica y exploran una cierta desproporción, una nueva monumentalidad ambiental. Espacios que vuelven a no necesitar máquinas, donde la arquitectura vuelve a ser determinante.

Centro de primera acogida para mujeres sin hogar
Código e información ampliada: XAV0416
Autores: Vivas Arquitectos | César Vivas y Cristian Vivas
Promotores: BIMSA, Barcelona d’Infraestructures Municipals, SA
Localización: Barcelona
El edificio redefine el concepto de equipamiento público de emergencia, alejándose de los tradicionales centros de acogida para personas sin hogar. Funciona como un “tercer cuidador”, ofreciendo espacios dignos y saludables que buscan generar un ambiente seguro de bienestar y confort que garantice la privacidad de sus usuarios y acompañe a cada residente, de forma individualizada, hacia los distintos recursos sociales, laborales, educativos y médicos, con el fin reconstruir una vida autónoma.
El objetivo del proyecto ha sido maximizar la sensación de hogar y alejarse del aspecto de un equipamiento asistencial, promoviendo la conexión con el entorno social y natural, y la socialización de sus usuarias mediante la calidez en los materiales interiores y una escala doméstica de los espacios. Además, el edificio es respetuoso con el medioambiente mediante un enfoque sostenible, utilizando la madera como sistema de bajo impacto ambiental, lo que contribuye a una baja huella de carbono.

Regulación de Equipamientos comunitarios del PGM
Código e información ampliada: XAV0492
Autores: Área de Políticas Urbanística y Espacios Naturales | Xavier Josep Mariño Bermúdez, Loles Herrero Canela, Jordi Vila y Toneu
Promotores: Àrea Metropolitana de Barcelona
El Plan prioriza las necesidades colectivas y sociales, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudad metropolitana a través de la ampliación y la implementación de nuevos espacios y servicios para la ciudadanía, como alojamientos dotacionales para colectivos vulnerables, sin perjuicio de su correcta integración en los tejidos urbanos y garantizando la calidad ambiental.
La iniciativa adapta la regulación de los equipamientos a los cambios de la sociedad, acaecidos y futuros, promoviendo el bienestar. Destaca el proceso participativo de redacción con los 28 municipios, la Generalitat y otros agentes del territorio, así como el compromiso y el consenso conseguidos.
Finalmente, señalar que se favorece la rehabilitación y reutilización de los elementos de interés histórico y cultural, con la incorporación de actividades complementarias, así como el afán por entender el origen y evolución de la regulación de los equipamientos, así como las buenas prácticas de otros planes del Estado.

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.
Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.

COMPAC®, patrocinador oficial de los premios
Fundada en 1975, COMPAC® es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies decorativas para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC® obtenga la certificación EPD para todos sus materiales, el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado a Obsidiana COMPAC® así como el RED DOT Best of the Best 2022, el IF Awards 2023 y el German Design Awards 2024 con los que ha sido distinguido la colección Ice of Genesis™. 
Las colaboraciones con arquitectos, diseñadores y artistas de prestigio son uno de los rasgos distintivos de la compañía, que juega un papel protagonista en la relación entre industria y arquitectura. COMPAC® tiene una fuerte presencia internacional distribuida en más de 60 países alrededor del mundo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...