martes, 22 abril 2025
Newsletter

Arranca la III Edición de los Premios ARQUITECTURA con ampliaciones significativas y un firme compromiso social

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) anunció el inicio de la tercera edición de los prestigiosos Premios ARQUITECTURA. En colaboración con el patrocinio oficial de COMPAC®, estos galardones buscan reconocer y destacar las contribuciones excepcionales al mundo de la arquitectura, el urbanismo y otras formas de práctica profesional en el campo.

Este año, los Premios ARQUITECTURA presentan novedades que amplían significativamente las posibilidades de participación, consolidándose así como uno de los mayores reconocimientos del sector. La convocatoria se abre a más proyectos e iniciativas, destacando la importancia de proyectos que contribuyan al bienestar colectivo, defiendan valores culturales y promuevan el equilibrio medioambiental y territorial.

Una de las principales modificaciones en esta edición es la independencia otorgada al Premio de Arquitectura Española y al Premio de Urbanismo Español. Estas categorías ahora no se seleccionarán entre las obras finalistas a Valores, sino que tendrán entidad propia, brindando así una plataforma más amplia para la recepción de propuestas y proyectos innovadores.

El compromiso de los Premios ARQUITECTURA con la sociedad se refuerza al considerar más proyectos y su capacidad para impactar positivamente en aspectos cruciales de nuestras vidas. Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, destacó durante la presentación la importancia de reconocer no solo a los autores de las propuestas, sino también a sus promotores, administraciones o entidades que las respaldan, subrayando su papel en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La alianza entre el CSCAE y COMPAC® se ha reforzado con la firma de un nuevo convenio anual, asegurando la continuidad de estos premios que han logrado consolidarse desde su lanzamiento en 2021. Paco Sanchis, CEO de COMPAC®, resaltó la importancia de apoyar a los profesionales del sector y su capacidad para abordar los desafíos actuales mediante el diseño, la innovación y la técnica.

El plazo para la presentación de propuestas se extiende hasta el miércoles, 28 de febrero de 2024. Se invita a participar a todos los trabajos finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, mientras que el Premio a la Permanencia abre la posibilidad de presentar obras finalizadas hace 20 años.

En palabras de Juan Antonio Ortiz, vicepresidente primero del CSCAE, estos premios van más allá del reconocimiento tradicional de la obra arquitectónica, galardonando también otras formas de ejercer la profesión. La diversidad de categorías, que abarcan desde la sostenibilidad hasta la innovación y el emprendimiento, refleja la amplitud y complejidad del panorama arquitectónico español.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, compartió su entusiasmo por el éxito y la acogida de las ediciones anteriores, destacando el papel fundamental de la arquitectura y el urbanismo en la solución de los desafíos colectivos actuales. Vall-llossera expresó su esperanza de que esta nueva edición permita compartir con la sociedad el reconocimiento de una calidad arquitectónica y unos valores fundamentales para construir un futuro mejor.

La colaboración de COMPAC®, como patrocinador oficial, ha sido clave para el éxito de los Premios ARQUITECTURA. La compañía, fundada en 1975, es líder en la fabricación y distribución de superficies de obsidiana, terrazo y cuarzo para la arquitectura y el diseño. Su compromiso con la sostenibilidad e innovación se refleja en los numerosos premios y certificaciones obtenidos por sus materiales únicos.

Con una historia que se remonta a 1931, el CSCAE ha desempeñado un papel crucial en el reconocimiento y promoción de la arquitectura española. Los Premios ARQUITECTURA, creados en 2021, han revitalizado este compromiso al acercar la arquitectura a la sociedad y destacar su impacto en la habitabilidad, el acceso a viviendas dignas, espacios públicos y la preservación de la diversidad cultural y medioambiental.

La convocatoria para los Premios ARQUITECTURA está abierta a obras y proyectos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos colegiados en España. Se anima a participar tanto a proyectos físicos como digitales, reflejando la diversidad de la profesión. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en junio, donde se revelarán los ganadores que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y mejora del entorno construido y la calidad de vida de la sociedad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...