Sacyr ha llegado a un acuerdo de venta de su filial Testa, líder del patrimonio inmobiliario en España, a Merlín Properties Socimi por 1.793 millones de euros.
Gracias a esta relevante operación, Sacyr mejorará de forma significativa su posición financiera y podrá desarrollar su programa estratégico global en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial.
La consecución de este programa llevará a Sacyr a convertirse en una de las referencias internacionales en los sectores y países en los que opera, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar más y mayores retos empresariales.
Además, la venta del 99,6% de Testa no está asociada a ninguna otra operación de desinversión y permite a Sacyr alcanzar la estructura financiera deseada para desarrollar su programa estratégico.
El acuerdo de venta se llevará a cabo en varias fases durante los próximos meses. La primera de ellas ha sido, hoy mismo, la realización de una ampliación de capital a través de la cual el comprador toma un 25% del capital de Testa. Anteriormente, Testa ha realizado una reducción de capital y ha repartido un dividendo extraordinario mediante los cuales Sacyr ha ingresado 238 millones de euros. Los restantes 1.555,24 millones corresponderán a la venta del 74,6% en poder de Sacyr tras la ampliación.
Sacyr dará a conocer puntualmente al mercado cada uno de los pasos que los distintos órganos de Sacyr y Testa irán tomando para la ejecución del compromiso de venta hoy anunciado.
Por otra parte, Ismael Clemente, Consejero Delegado de MERLIN Properties ha comentado: «La adquisición de Testa supone la creación de la compañía inmobiliaria líder en el mercado español, con una valoración bruta de activos superior a los 5.500 millones de euros y unas rentas brutas anuales de más de 290 millones de euros. La combinación de MERLIN Properties con Testa coloca a la compañía resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales. La calidad de los activos de Testa es indiscutible y su equipo cuenta con una probada experiencia en la gestión integral de activos, en tareas que van desde la comercialización hasta reformas y desarrollos. Testa es una oportunidad única de capturar las perspectivas de crecimiento del mercado inmobiliario español y encaja perfectamente en la estrategia de negocio de largo plazo de MERLIN Properties».