InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoAprobada inicialmente la nueva...

Aprobada inicialmente la nueva ordenación de la prolongación de La Castellana con más de 17.000 viviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la revisión del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido "Prolongación Castellana", un documento que ordena los 3.114.336 m2 que ocupa el ámbito y cuya urbanización supondrá prolongar el Paseo de la Castellana en tres kilómetros entre el Nudo Norte, frente al Hospital de La Paz, y la M-40.

Esta aprobación se produce después de más de un año de intenso trabajo, en el que se han celebrado más de una veintena de reuniones, valoraciones técnicas y consultas con los diversos agentes concernidos.

Según el documento, del total de suelo del ámbito, 1.981.475 m2 será para equipamientos e infraestructuras, y 508.986 para zonas verdes. De los 3.160.052 m2 de edificabilidad establecida, 1.773.877 serán de uso residencial para la construcción de más de 17.000 viviendas, de las que el 10% contarán con algún tipo de protección. El resto de la edificabilidad se destina a usos terciarios, capaces de convertir el ámbito en un centro de negocios y de alta tecnología que se configure como una nueva área de centralidad.

El proyecto también fija las infraestructuras previstas, entre ellas la mejora de la estación de Chamartín, los nuevos nudos de la M-30 y M-40 y la nueva red de metro a la zona.

Incorpora a la ciudad unos terrenos ahora ocupados por los servicios ferroviarios y completa el tejido urbano de una zona obsoleta, que a día de hoy supone una barrera, con criterios medioambientales y de calidad.

Tramitación

Antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, el documento pasará por un periodo de información pública de 45 días contados a partir de la publicación de su anuncio en el BOCM, y se solicitarán 35 informes a organismos y entidades públicas y privadas. Además, será sometido a Evaluación Ambiental Estratégica por parte de la Comunidad de Madrid, un proceso clave en esta tramitación y que se inicia con la información al público hoy aprobada.

Convenio

La Junta de Gobierno ha aprobado también someter a información al público el texto inicial del convenio urbanístico suscrito el pasado 22 de enero para la gestión y ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior "Prolongación Castellana", que sustituye al convenio firmado en 2011.

Este nuevo acuerdo ha sido sucrito por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Adif Alta Velocidad, Renfe, el Canal de Isabel II, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la entidad gestora Desarrollo Urbanístico Chamartín S.A., DUCH.

El convenio establece el régimen de gestión del ámbito y determina las obligaciones que corresponden a cada parte, la forma en que han de desarrollarse  y la imputación de los costes de las infraestructuras entre los propietarios de suelo y administraciones públicas.

Las infraestructuras que se establecen en el convenio y la distribución que de las mismas se hace entre las administraciones y los propietarios no varían respecto del anterior convenio, salvo aquellas cuestiones sobre las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció en su sentencia de junio de 2013, que entendía, entre otras cuestiones, que determinadas infraestructuras no debía de ser costadas por los propietarios, al tratarse de sistemas generales que dan servicio a toda la ciudad y no sólo al ámbito.

Infraestructuras

Sin perjuicio de las cargas urbanísticas que correspondan por la titularidad de suelos dentro del ámbito, las entidades públicas Adif y Adif Alta Velocidad, asumen la ejecución de la remodelación de la Estación de Chamartín; el nuevo túnel de conexión para la línea de alta velocidad Atocha-Chamartín; las estaciones de Fuencarral; y la construcción de la losa de cubrimiento de vías.

Será también competencia de Adif y Adif Alta Velocidad la ordenación de las Estaciones de Chamartín, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, y la  construcción del edificio de viajeros de la nueva Estación Multimodal de Chamartín.

El Canal de Isabel II se encargará del traslado de sus instalaciones situadas en el ámbito. En cuanto a la nueva línea de Metro, corresponderá a la Comunidad de Madrid la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, cuyo coste correrá a cargo de DUCH el coste de las obras.
Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la ejecución de las obras de construcción del Nudo Norte y del Nudo Fuencarral previstas en el Plan Parcial. Su pago corre a cargo de los propietarios de suelo.

Además, el Ayuntamiento, con independencia de las cargas que le correspondan, pondrá a disposición de la Empresa Municipal de Transportes unos terrenos adecuados fuera del ámbito donde ubicar las instalaciones que actualmente la empresa municipal tiene en el mismo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...