Madrid. El Banco Santander comunica que ha vendido el conjunto de edificios sitos en Madrid, situados en la calle de Alcalá, 6-14, carrera de San Jerónimo, 7 y plaza de Canalejas 1, conocidos como “Complejo Canalejas”, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque en la nota no se hace mención al comprador, se trata del grupo PHL, presidido por Juan Miguel Villar Mir, que había firmado una opción de compra que vencía el próximo mes de enero.
La contraprestación total asciende a 215 millones de euros que incluye, además del precio de venta, la carga financiera derivada del aplazamiento de pago ofrecido al comprador (calculada a un tipo de interés nominal anual del 5%). Sin incluir la carga financiera, el precio de compraventa es de 198,18 millones de euros.
La operación genera una plusvalía bruta para Banco Santander de aproximadamente 85 millones de euros. Banco Santander seguirá ocupando el Complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses, sin devengo de renta ni contraprestación.
Las antiguas sedes de los bancos Santander, Banesto y Central Hispano, acumuladas tras las sucesivas fusiones, forman un complejo de siete edificios que aglutina 52.000 metros cuadrados. Llegó a anunciarse en varias ocasiones su venta cerrada, pero finalmente no llegó a conseguirse. Como ocurrió con el grupo inversor vasco R&A Palace Gestión, que no pudo encontrar ninguna entidad que financiera los 350 millones que había ofertado por el conjunto inmobiliario.
El objetivo de OHL es desarrollar un macrocomplejo de viviendas, hoteles y espacio comercial, una vez obtenidos los permisos municipales necesarios. En la actualidad, la compañía desarrolla en la Riviera Maya (México). un complejo de ocio y turismo integrado por cinco hoteles, villas y campo de golf.