Con la bajada de tipos, las hipotecas nuevas serán más caras

Madrid. La más que probable rebaja del tipo de interés al 0,75% que llevará a cabo hoy jueves el Banco Central Europeo (BCE) llevará aparejado una rebaja del Euribor, el principal índice al que quedan referenciados los préstamos hipotecarios. Millones de familias que revisan estos meses de verano verán sustancialmente reducidas las cuotas a pagar hasta la próxima revisión semestral o anual.

En cambio, para aquellos que acudan a una entidad financiera a solicitar un crédito para comprar una vivienda o lo hagan para renegociar las cláusulas del préstamo cuyas amortizaciones resultan inviables, se toparan con unas condiciones ciertamente abusivas, con unos diferenciales que se irán claramente por encima del 2%, un margen con el que las entidades se cubren las espaldas. Mejoran sus resultados por una doble vía. Incrementan márgenes financieros y comisiones, por un lado, y reducen costes y grado de morosidad, por otro.

Desde el punto de vista de la concesión de créditos, la bajada del tipo de interés, primero, y del Euribor, después, no parece que, dadas esas condiciones leoninas, se vaya a reactivar. Todo lo contrario. Solo se concederán a aquellos clientes que tengan acreditada una solvencia manifiesta.

Y luego está el polémico suelo hipotecario, esa cláusula que fija un tipo de interés mínimo al margen de la tasa real que marque el euríbor. Algunas entidades, apoyadas en una orden ministerial de transparencia bancaria del pasado mes de octubre que legitima su inclusión en los contratos, han vuelto a recuperarlo para contrarrestar el ínfimo valor del índice, y seguramente lo vuelvan a aplicar con más relevancia a partir de la próxima semana.

El aumento de los diferenciales empezó a apreciarse de forma significativa durante el pasado otoño, con el objetivo de blindarse ante las nuevas bajadas de tipos y del Euribor –como así ha ocurrido– e impidiendo a los hipotecados beneficiarse de esas bajadas.

El incremento de estos diferenciales no supone hoy un problema aparente, pero puede convertirse en una auténtica bomba de relojería cuando dentro de unos años suban los tipos de interés, y vuelvan a situarse por encima del 5% o más, como estaban hace tan solo cuatro años.

Si se contrata hoy una hipoteca al 3,5% y el Euribor, pongamos el caso, sube al 5,5%, el tipo de interés de ese crédito superaría el 7%, incrementándose la cuota mensual en unos 400 euros, de 650 a más de 1.000 euros, un 60% más cara.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...