InicioMercado InmobiliarioServicios ProfesionalesCastilla-La Mancha sustituye las...

Castilla-La Mancha sustituye las antiguas ITE por Informes de Evaluación de Edificios (IEE)

La Comisión Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha ha adoptado por unanimidad informar con carácter favorable el Proyecto de Decreto de regulación del Informe de Evaluación del Edificio y el Registro de Informes de Evaluación de Edificios en Castilla-La Mancha, tal y como se ha podido extraer tras la celebración de la última sesión que ha presidido el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y donde han estado presentes colectivos e instituciones como la Confederación de Vecinos de Castilla-La Mancha (CAVE), la Federación de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha (FERECO), o diversos Colegios Profesionales, como el de Arquitectos, Registradores de la Propiedad, Notarios y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, entre otros.

El Informe de Evaluación del Edificio es el documento que acredita el estado en el que se encuentra los edificios en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética del mismo, así como cualquier otro aspecto que afecte a la calidad de la edificación y que determine la normativa vigente.

Este documento, según ha explicado Carrillo, tiene una vigencia de diez años y es de obligatoria disposición por parte de los edificios que han cumplido 50 años de antigüedad o que tienen algún tipo de protección patrimonial, así como para aquellos titulares que quieran acogerse a ayudas públicas para su rehabilitación.

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) es una figura que vino a sustituir a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs), ya que persigue los mismos objetivos de evaluar el estado actual de un edificio. El informe es un documento normalizado y con una estructura establecida que pretende evitar la disparidad en la forma de evaluar el estado de las edificaciones que existía previamente a su implantación.

En Castilla-La Mancha, el IEE se regula actualmente mediante el Decreto 11/2015, de 11 de marzo, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea su Registro y por la Orden de 27/03/2015, de la Consejería de Fomento, por la que se establece el procedimiento de inscripción del Informe de Evaluación de los Edificios y se regula el Registro Autonómico de Informes de Evaluación de los Edificios en Castilla-La Mancha.

Ambas normativas nacieron en un contexto marcado por una legislación estatal que, finalmente afectada por una resolución del Tribunal Constitucional que la anuló, ha dejado paso a una regulación autonómica que, en Castilla-La Mancha, y desde el año 2016, ha acabado con la disparidad existente en relación con la figura de las ITEs.

Edificios catalogados o protegidos y con más de 50 años de antigüedad

Una modificación de la LOTAU en 2016 hizo extensible la obligación de disponer del IEE a todos los edificios catalogados o protegidos, así como, en cualquier caso, con una antigüedad superior a 50 años, independientemente de su uso y estableciendo su vigencia de diez años.

Además, condiciona su eficacia a su inscripción en el Registro Autonómico de Informes de Evaluación de Edificios. Además, la sentencia 143/2017, del Tribunal Constitucional del 14 de diciembre de 2017, declaró inconstitucionales las disposiciones de la legislación estatal relativas al IEE al considerar que el Estado no tiene competencia en materia urbanística.

Carrillo ha recordado que esto nos ha planteado «un nuevo escenario en el que parece lógico abordar una nueva norma que regule tanto la figura del IEE en Castilla-La Mancha como del Registro Autonómico de los IEEs».

De esta forma, el nuevo Decreto incluye una serie de novedades, entre las que destacan la inscripción inmediata del IEE en el Registro Autonómico, lo cual agiliza el procedimiento y simplifica el cumplimiento de la obligación de disponer del IEE a los propietarios de los edificios; y la modificación de la escritura del Registro de IEEs de Castilla-La Mancha, con una sección primera dedicada a edificios de uso residencial y una sección segunda dedicada a los edificios de otros usos o en los cuales el uso residencial sea minoritario.

También se atribuyen a los municipios las facultades de promoción, planificación y control en la realización de los IEE, así como la adecuación del contenido de los informes a lo dispuesto en la normativa urbanística regional antes referida.

Estas novedades podrán llevarse a cabo mediante la creación de una plataforma electrónica que permitirá realizar todas las actuaciones relativas al IEE, tanto a los técnicos redactores, los ciudadanos o las Administraciones Públicas que corresponda.

Tras su paso por la Comisión Regional de Vivienda, el proyecto de Decreto continúa su tramitación y ahora deberá ser objeto, entre otros, de informes y dictámenes, del emitido por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades y el Consejo Consultivo de la región, con carácter previo a su consideración por el Consejo de Gobierno en orden a su eventual aprobación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...