Xunta y abogados gallegos refuerzan con un número 900 la asesoría gratuita a personas en riesgo de perder la vivienda

La Xunta de Galicia y el Consejo de la Abogacía han renovado su colaboración, que incorporará un número 900 para facilitar la prestación de asesoramiento jurídico gratuito, con a las personas sin recursos en riesgo de perder su vivienda.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, firmaba con el presidente del Consejo de la Abogacía Gallega, Félix Mondelo, la renovación por tercer año de este convenio que permite continuar prestando orientación jurídica gratis en casos de procedimientos de ejecuciones hipotecarias, por el impago de la renta de alquiler o cualquier otra causa sobrevenida.

Este convenio apuesta por potenciar el uso de las nuevas tecnologías a través de un formulario web para consultas sencillas, que será respondido por correo electrónico por el letrado de guardia, en un tiempo máximo de 48 horas.

Vázquez Mourelle indicó que se constituirá una comisión técnica intercolegial de letrados -expertos en materia de vivienda y de desahucios-, que elaborará una memoria anual que será remitida al Gobierno gallego para comprobar la eficacia de las medidas establecidas, en el marco de las iniciativas de transparencia y difusión del Observatorio de la Vivienda activado este año.

La Xunta destina una aportación de más de 50.000 euros a este convenio, enmarcado en las 12 medidas que activó para luchar contra los desahucios, y se compromete a prestar asistencia y apoyo técnica a los colegios de abogados en el desarrollo de sus funciones para seguir sumando esfuerzos y poniendo medios para evitar, dentro de lo posible, estos casos.

En virtud del convenio, el Consejo de la Abogacía Gallega también se compromete a reforzar y apostar de modo preferente por la mediación arbitral para la posible resolución de controversias entre arrendadores y arrendatarios, un procedimiento mucho más sencillo que permite evitar la vía judicial.

Además, contribuirá a difundir y a dar a conocer las medidas aprobadas por la Xunta que están pensadas, precisamente, para dar cobertura y ofrecer soluciones a las familias en riesgo de perder su vivienda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....