El perito inmobiliario también conocido como judicial inmobiliario es una persona que se ha especializado en el área de los inmuebles como bien lo explica su nombre, además de realizar la valoración de estos, o determinar daños en cualquier siniestro.
La presencia de estos profesionales es vital y es necesario contar con ellos y con sus reportes cuando se habla de juicios por ejemplo. Es por ello que resulta vital saber elegir estos profesionales.
¿Cómo elegir un buen perito inmobiliario?
Saber elegir no es una cuestión sencilla, se requiere de conocimientos y de buenas decisiones, es por ello que te damos algunos tips para que puedas elegir correctamente, veamos:
- El tipo: es esencial saber que existen dos tipos, uno de ellos es que se nombra de forma judicial, el otro es el elegido por alguna de las partes. Cuando se presenta un caso debemos saber exactamente qué elegir, si uno elegido de manera judicial o pagar por uno que nos represente.
- La certificación: en España esto es muy claro, todos los peritos que se dedican al área inmobiliaria deben tener certificados sus estudios como tal para poder ejecutar su trabajo. Contratar alguno que no tenga esta documentación pondrá como inválido todo nuestro proceso.
- El tipo de actividad: debemos saber o tener claro para qué requerimos de los conocimientos y de la experiencia de un perito inmobiliario. En muchas oportunidades se requiere para aspectos relacionados con deudas, otros con tasaciones, otros con siniestros, otros con repartición de patrimonio etc.
Cabe también destacar que un perito de este tipo también se contrata cuando se requiere de asesoría en algún tipo de proceso en el cual se desea vender o comprar un inmueble. También se recurre a esta persona cuando se desea identificar el valor de un inmueble entre otros.
Actuación del perito inmobiliario
Dentro de las diversas actuaciones que realizan los peritos inmobiliarios las tasaciones y valoraciones son de las principales. En este caso el perito puede ayudarte:
- Con las tasaciones y valoraciones de viviendas nuevas.
- También de viviendas usadas así como de locales comerciales.
- El perito inmobiliario puede ayudarte con las tasaciones de fincas, edificaciones industriales así como con la evaluación y análisis de promociones inmobiliarias, entre otras.
Pero, las tasaciones y valoración inmobiliaria no es la única actuación de este experto, el cual también interviene y puede ayudarte en:
- Los procesos de repartición de herencias.
- Al realizarse una reclamación de bienes que han sido expropiados.
- Dentro de los procesos de separación de bienes.
- Al requerir realizar una valoración de activos, con el objetivo de presentar garantías a instituciones oficiales que así lo soliciten.
- Pueden ser de gran ayuda en subastas.
- Así como dentro de los procesos de embargos o declaración de quiebra.
Tenga en cuenta que con el servicio de un experto en el peritaje inmobiliario podrá tener:
- Tasaciones adecuadas que le ayuden a identificar el precio real de su inmueble.
- Una excelente asesoría dentro de los procesos de construcción o venta, ya que los expertos cuentan con experiencia y amplios conocimientos en el tema.
- Podrá conocer los diferentes conceptos que afectan los inmuebles.
- Un estudio detallado sobre la rentabilidad del inmueble al ponerlo en alquiler y valoración de explotación económica, etc.