A obtener beneficios con el crowdfunding inmobiliario

La unión hace la fuerza, nadie lo duda, pero también se reducen riesgos en las inversiones si empezamos a tratar con el concepto de crowdfunding desde la perspectiva del mercado inmobiliario. Ya no tenemos que invertir «X» millones – por poner un ejemplo – con un único objetivo; sea el de comprar un edificio, terreno o una urbanización entera con la problemática y posibles riesgos adquiridos de una única oportunidad de rentabilidad, sea para bien – lo que todos esperamos – o para mal.

La economía colaborativa aborda el mercado inmobiliario desde una perspectiva de reducción de riesgos, sea para particulares y en menor medida, para instituciones de inversión. Todas rezas,, Se promete!… Altas rentabilidades, donde la oficina con la que operan los inversionistas es una página web con un objetivo claro; adquirir, alquilar o rehabilitar inmuebles en los que los particulares pueden invertir desde 50 hasta 10.000 euros.

Son los que algunos llaman las «promotoras online» donde miles de pequeños ahorradores están aportando cantidades económicas pequeñas con el objetivo de comerse una pequeña porción del pastel inmobiliario de España, no el de la bonanza, ahora es el de la rehabilitación o el de recompra de viviendas embargadas por bancos a precios irrisorios. En el mercado inmobiliario, siempre se gana dinero, lo único que hay que saber es en qué dirección debe de ir el dinero, si para una compra, rehabilitación o para una venta!

Estas nuevas compañías han nacido al calor de la Ley 5/2015 de financiación empresarial de abril del año pasado que regula la actividad de plataformas de financiación participativa. Esta legislación establece que los partícipes de este tipo de plataformas se dividirán según su nivel de solvencia entre; acreditados y no acreditados. Los acreditados no tienen límite de inversión, pero los segundos, que son los inversores particulares ávidos de aumentar sus bolsillos, se establece un límite de 3.000 euros por proyecto y de un máximo de 10.000 euros al año por plataforma.

Con referencia a los proyectos a financiar, se establece el límite de 2 Millones de euros cuando hay inversores no cualificados, cifra que se eleva hasta los 5 millones cuando la financiación procede sólo de cualificados (Recordemos que los inversores cualificados son principalmente instituciones; bancos, cajas, compañías de seguros, sociedades gestoras de fondos de inversión, etc. Y en menor medida empresas o particulares que cumple unos determinados criterios)

Pero, y aquí cuánto se gana?… Dejando de lado el riesgo, que siempre existe, las promesas son abrumadoras según las compañías que operan con este sistema. Para el pequeño particular dan referencias en rentabilidad del 3% al 18% dependiendo del tiempo de permanencia. Un contraste drástico con referencia a los tipos de interés actuales que ofrecen muchos bancos para los pequeños ahorradores.

Según la inmobiliaria Low Cost que empieza a operar en la zona de costa, «aquí, hay dos puntos de referencia en el modelo de negocio; el primero, en el alquiler del inmueble comprado a bajo coste y actualizado según las necesidades de alquiler, y por otro lado, una vez alcanzada la revalorización objetiva del inmueble fijada por la compañía, el inmueble se añade al mercado inmobiliario en formato de venta».

Según las estimaciones para este 2016, la financiación participativa moverá alrededor de los 250 millones de euros. Una cifra nada desdeñable donde las entidades financieras ya están poniendo el ojo para replicar un negocio que convence a muchos pequeños ahorradores que al final se convierten, inexorablemente en nuevos clientes de la entidad oportuna.

Algunos lectores podrán pensar que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria, puede ser!… El futuro es realmente incierto y el tiempo ha demostrado que por muchas promesas que se pongan encima de la mesa, de un día a otro, nos podemos quedar sin ahorros. El alegato es simple desde el crowdfunding inmobiliario: «No especulamos!… Al actualizar y rehabilitar las viviendas adquiridas, se añade valor a las mismas». Como me dijo mi abuelo una vez, hay que arriesgarse para ganar!

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...