jueves, 30 mayo 2024

El 20% del ruido en los hogares procede de las conversaciones de los vecinos

Los ruidos en el hogar son algo natural, sobre todo en los bloques de edificios y apartamentos. No obstante, esas pisadas o movimientos de muebles en el piso superior, la televisión del vecino o los gritos en el portal acaban muchas veces alterando nuestra tranquilidad más de lo deseado. Con el objetivo de determinar de dónde proceden exactamente esos sonidos molestos y ponerles remedio, Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, ha diseñado el Mapa del ruido en el hogar.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estos sonidos proceden de varias fuentes. En primer lugar está el ruido aéreo, que es el que se cuela por la ventana desde la calle (tráfico?). El ruido de impacto es el que generan las pisadas, los arrastres de mobiliario o algunos electrodomésticos en funcionamiento, mientras que el estructural procede, por ejemplo, de un tren subterráneo y afecta a toda la estructura del edificio.

En España el 80% de las viviendas tienen deficiencias en materia de aislamiento acústico, pues hasta el año 2009 no entró en vigor el Documento Básico de Protección Contra el Ruido y la mayoría de los inmuebles fueron construidos antes de esa fecha. Si bien Danosa matiza que contar con el aislamiento acústico adecuado para cada ruido puede reducir estos sonidos molestos en el hogar hasta en un 70%, de ahí la importancia de conocer su procedencia.

- Advertisement -

Cuadro 1. El mapa de los principales ruidos en el hogar

Fuente: Danosa a partir de la aplicación de sus sistemas de aislamiento acústico Impactodan, Fonodan, Danofon, Acustidan, Sonodan Plus Autoadhesivo y Rocdan

Las paredes hablan

Una de las frases más populares del refranero español es la de ‘si las paredes hablasen?’, con la que nos referimos a los secretos que estas estructuras esconden. No obstante, con el paso de los años y la evolución de los materiales de construcción, la frase se ha hecho realidad. Las paredes ya hablan, aunque en sentido figurado, porque las conversaciones de los vecinos suponen el 20% del ruido molesto en los hogares, según Danosa. Y no porque hablen alto sino porque las construcciones actuales filtran las conversaciones a un tono normal, lo que hace que parezca que tenemos a los vecinos metidos en el salón de casa.

¿Es una estampida?

Las pisadas y movimientos en el piso superior son un clásico de los ruidos perturbadores y suponen el 16% de los sonidos que se cuelan en las viviendas. En muchos casos parece una estampida, ya que el ruido se amplifica con el impacto, lo que genera una vibración que se transmite por la estructura del edificio, sobre todo en los bloques de pisos, lo que hace que una vibración que se genera en el sexto piso se escuche perfectamente en el primero.

Sonidos de última generación

La tecnología se ha convertido en la gran aliada para hacernos la vida más fácil y cómoda, sin embargo, también puede ser nuestra mayor enemiga. Los televisores de última generación, los equipos de música o los de home cinema, que han incorporado el típico sonido Dolby de los cines -el sonido envolvente- suponen el 13% de los ruidos en las viviendas, unos ruidos que pueden perjudicar seriamente el descanso si nuestros vecinos deciden hacer una sesión de cine bien entrada la noche.

La anarquía del portal

El portal se ha convertido en esa zona de los bloques de viviendas en la que reina la anarquía. Portazos, gritos, carreras, pisadas? La lista de ruidos que se generan en la entrada de los edificios es inabarcable y representa un 5% del mapa del ruido del hogar, según las estimaciones realizadas por Danosa.

Mascotas ¿silenciosas?

Aunque muchas veces nos quejamos de los ladridos del perro del vecino, hay que matizar que los sonidos que producen las mascotas solo representan el 1% de los ruidos que soportamos en casa. Muchas veces los animales son bastante más silenciosos que las personas.

Arde la calle?

Los ruidos del exterior también son motivo de muchas frustraciones sonoras, sobre todo los relacionados con el tráfico, pues éste genera el 80% del ruido ambiental en las ciudades. La calle tampoco se queda atrás, sobre todo en los meses más cálidos del año, cuando las carcajadas, conversaciones o la música de las terrazas traspasan paredes y ventanas. Según Danosa, todos estos sonidos representan el 21% del total de los que escuchamos en nuestra vivienda.

El murmullo de la cisterna

Tirar de la cisterna es casi un acto reflejo, pero rara vez reparamos en lo molesta que puede resultar, sobre todo por las noches, cuando el ruido que genera puede despertar a más de uno. Y es que los sonidos de las tuberías y cañerías representan alrededor del 9% de los ruidos del hogar, por no hablar del goteo de alguna cañería o del ruido al abrir el grifo del lavabo.

El ascensor? ¿aliado o enemigo?

¿Cuántas veces te has sentido afortunado por disponer de ascensor en tu edificio? Seguro que muchas, sobre todo cuando regresas de la compra cargado de bolsas o hay que subir el cochecito del niño. No obstante, es probable que otras muchas veces se deteste, pues tantos viajes arriba y abajo generan el 7% de los ruidos identificados por Danosa.

La intrigante sala de máquinas

Puede que nunca hayas visitado la sala de máquinas de tu edificio en los años que llevas residiendo en él, pero bien sabes que existe, pues su sonido -que representa el 7% del total del sonido que entra en casa- se encarga de recordarte que en este cuarto habitan los contadores de la luz o la caldera central del bloque.

Electrodomésticos a deshoras

Los electrodomésticos solo representan el 1% del mapa del ruido elaborado por Danosa, no obstante, pueden alterar la tranquilidad a determinadas horas. Si bien, lo económico de las horas valle anima a poner la lavadora por la noche, lo cierto es que puede hacer más ruido del que podamos pensar a priori, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de ruido ambiental recomendables están entre 55 decibelios durante el día y 45 decibelios de noche, y solo pasando el aspirador ya tenemos 65 decibelios.

Ruidos que toleramos?muy a nuestro pesar

Finalmente, no podemos olvidar unos ruidos habituales en las viviendas y que no queda más remedio que soportar. Se trata de los que generan las obras de nuestros vecinos, las cuales, al ser temporales, no requieren invertir en aislamiento acústico, pero mientras duran pueden entorpecer nuestra vida diaria y nuestro merecido descanso.

Danosa es una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y sexta de Europa gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil, así como a su amplia cartera de clientes. Actualmente, la compañía factura un 46% en el exterior. Entre sus cifras destacan sus casi 300 profesionales de alta cualificación y 80 millones de ingresos en 2015, lo que supone una mejora del 4% respecto al ejercicio anterior.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...