Sevilla abre la oferta de 1.000 viviendas en alquiler asequible de promoción privada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Patrimonio, ha aprobado de forma definitiva las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector.

Esta convocatoria, que se enmarca dentro del plan municipal de vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado. Tras la aprobación definitiva y una vez que se publique en el BOP se abre el plazo para la presentación de proyectos por parte de promotores de suelos privados.

El programa de alquiler asequible, una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en Sevilla y que se enmarca dentro del plan municipal de vivienda, fue aprobado de forma inicial el pasado mes de junio por la Junta de Gobierno Local.

A partir de ese momento se abrió un periodo de alegaciones y de conversaciones con distintos sectores afectados que ha tenido como conclusión un amplio respaldo a las bases y al proyecto. Así, no se ha formulado ni una sola alegación durante estos meses. Con esta base, hoy se ha aprobado por Junta de Gobierno Local de forma definitiva el plan y se abrirá por tanto el plazo.

Tras la publicación oficial de las bases, las empresas promotoras y propietarios de suelos podrán reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen de alquiler asequible.

El programa establece un modelo de rentas por encima de los precios de una VPO pero por debajo de los precios de una vivienda en alquiler a precios de mercado. El importe del alquiler está fijado por el Ayuntamiento con base en una fórmula avalada por la normativa autonómica.

Las rentas concretas dependerán de las dimensiones de cada vivienda fijadas en los proyectos. En una vivienda de 70 metros cuadrados, por ejemplo, el alquiler oscilará entre los 457 y los 640 euros mensuales con la garantía de que no habrá cambios o variaciones, sólo el IPC durante el tiempo de vigencia del contrato.

Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares con ingresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el IPREM. Esto se trata de un perfil económico superior a las convocatorias habituales de VPO (prácticamente el doble de ingresos). El programa está diseñado para que las rentas de alquiler no superen en ningún casón el 25% de los ingresos de la unidad familiar.

Así, en cada promoción habrá una mitad de viviendas en alquiler más asequible a las que podrán acceder sólo unidades familiares con ingresos hasta 4,5 veces el IPREM; y la otra mitad tendrá un precio algo más elevado y sólo podrán acceder unidades familiares con ingresos hasta 5,5 veces el IPREM.

Se garantiza la estabilidad en los precios y en el uso de las viviendas. Los contratos son de un mínimo de 10 años prorrogables otros cinco. Un marco que beneficia al titular y al ciudadano arrendatario. Del mismo modo, se protege de la especulación puesto que se ha fijado un límite para la desprotección de la vivienda de 30 años.

El programa viene acompañado de una actualización del Índice de Precios del Alquiler (IPRA) puesto que uno de los objetivos es influir en los precios en los barrios que están muy por encima de la media en Sevilla. Para ello, se ha arbitrado el siguiente mecanismo.

Las primeras 500 viviendas de alquiler asequible se podrán reservar sin importar la ubicación del solar. Pero en las segundas 500 Emvisesa priorizará aquellas propuestas a desarrollar en barrios donde a través del IPRA se detecten mayores precios de alquiler. Cualquier propuesta de suelo calificado como VPO en esas zonas tendrá prioridad en su desarrollo.

El sistema permite además establecer bonificaciones a los promotores de suelo para desarrollar este programa puesto que se equipara en términos de bonificaciones fiscales a una VPO. De esta forma, podrán acceder a nueve años de bonificaciones en el IBI que arrancarán en el 100% y finalizarán en el 30%; y podrán tener además reducciones de entre el 50 y el 95% en el ICIO.

Con este programa se pretende además desbloquear parcelas de suelos en desarrollo paralizadas ante la falta de promoción de VPO privadas en la ciudad. De esta forma, este programa puede beneficiar a proyectos urbanísticos como los previstos para suelos de Cruzcampo, Santa Justa, Naves de San Luis, Su Eminencia o Ronda de Tejares.

«Avanzamos con este acuerdo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla, aprobado por este gobierno, y en dar respuesta a una de las principales demandas de la población como es el acceso a una vivienda en alquiler.

Se trata de un paso más dentro de una estrategia puesta en marcha por Emvisesa durante los últimos años que ha permitido, entre otras cuestiones, adjudicar 1.139 viviendas, ampliar el parque de alquiler en un 15%, aprobar permutas para personas con graves problemas de accesibilidad, ayudar a más de 1.400 hogares a través de la oficina municipal por el derecho a la vivienda digna o la bonificación del 95% en el IBI a todos los inquilinos de vivienda pública en la ciudad», explicó la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...