Se vende el monasterio de la Consolación en Utrera para su reconversión en un hotel de lujo

Glosar las bondades del sur peninsular como destino turístico es una tarea sencilla. Y es que se trata de una región con excelentes opciones lúdicas, ya que condensa en sus rincones los encantos andaluces, como el monasterio de los mínimos de San Francisco, más conocido como el monasterio de la Consolación, por citar un ejemplo.

Esta singular propiedad, ubicada en el Paseo de la Consolación de la localidad sevillana de Utrera, es una auténtica joya de la arquitectura regional. Si bien recrea la fisionomía tan característica de los conventos y monasterios entre los siglos XIV yl XVI, lo hace con un evidente sello andaluz. Estas notas tan pintorescas se observan, por ejemplo, en los colores presentes en la mayor parte del recinto. El blanco, tan típico del interior sevillano, y el dorado, igualmente habitual en los edificios señoriales de la capital andaluza, comparten protagonismo. Ello se observa con especial intensidad en el jardín/claustro central, con fuente incluida.

En este contexto, tal y como explica Robert Menetray, fundador de la consultora Lançois Doval, «nos encontramos frente a un complejo arquitectónico que merece como pocos la etiqueta de único como marco incomparable para cualquier iniciativa de inversión turística. Y no la obtiene solamente por sus características formales sino por la interesante historia que esconde, ya que hablamos de un edificio histórico cuya primera piedra se puso en 1561».

En realidad, esa fue la fecha en la que comenzó la construcción de la ermita, a la que se sumaría ya en el siglo XVII el monasterio de impecable estilo barroco que se exhibe hoy. Precisamente, el nombre del recinto se debe a la Virgen de la Consolación, titular de la ermita original.

La historia de la propiedad comprende otros dos grandes focos de atención. Por un lado, una de sus dependencias es una antigua fábrica de jabones, abierta a comienzos del siglo XX y considerada la primera de su naturaleza en España. Por otro lado, el santuario adosado al recinto principal es el escenario de uno de los episodios más célebres acaecidos en Utrera. El conocido como ‘milagro de la lámpara de aceite’ nos cuenta que el rostro de la imagen de la Virgen de la Consolación era originariamente oscuro pero que la llama de una lámpara lo dotó de su luminosidad actual en 1560.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...