jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La inflación afecta ya a 9 de cada 10 pymes, que buscan cada vez más nuevas vías de financiación

El último barómetro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) revela que el 95% de las pequeñas y medianas empresas en España han visto como sus cuentas se resentían por la escalada de precios de la energía y suministros.

Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit, analiza la situación actual de las pymes en España y pone en valor que cada vez más empresarios opten por métodos de financiación alternativa, al considerar que “no podemos poner en riesgo la viabilidad de nuestras empresas por renunciar a opciones que nos ofrece el mercado”.

Tras un año de ligera recuperación, la economía española vuelve a resentirse. A la todavía presente pandemia del coronavirus se le ha sumado la creciente inflación e inestabilidad generada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, siendo, una vez más, las pequeñas y medianas empresas (pymes) las grandes damnificadas.

Según recoge el último barómetro elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 95% de las pymes españolas reconoce que la inflación ha mermado sus cuentas. De estas, un 60% han sufrido “de manera significativa”, mientras que casi la mitad notificaron reducciones considerables de sus márgenes de beneficios.

“Cuando se produce una subida de precios como la actual, la pequeña y mediana empresa, que ya viene arrastrando una serie de problemas y un alto nivel de vulnerabilidad desde la irrupción de la pandemia, sufre especialmente. En este caso concreto, lo que más impacto ha tenido en su día a día ha sido el encarecimiento del precio de los suministros y de la factura eléctrica, que ha motivado a casi 6 de cada 10 pymes a subir sus precios”, explica Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, una de las mayores empresas de financiación de pymes en España.

Las conclusiones de este barómetro, elaborado a partir de un muestreo de 700 empresas durante el primer trimestre del año, no son muy alentadoras, pues el 40% de las pymes considera que su nivel de ventas se mantendrá en valores similares actuales en lo que resta de año.

Financiación alternativa, la mejor opción para salir adelante

Ante esta situación, Solé afirma que es “más importante que nunca” que las empresas eliminen posibles prejuicios vinculados a las alternativas extrabancarias para explotar otras vías de financiación: “No podemos poner en riesgo la viabilidad de nuestras empresas por renunciar a opciones que nos ofrece el mercado”.

En este sentido, los datos manejados por Cepyme son claros, y es que, no solo el 15% de las empresas ve el peligro su viabilidad, sino que otro 15% ha admitido que deberá adaptar otras vías de financiación para sanear sus cuentas y evitar un desastre mayor.

Para estos casos, el experto pone en valor la figura de los operadores extrabancarios, los cuales tratan de proyectar siempre la evolución futura de la empresa. De este modo, si una empresa tiene unos balances endeudados y genera poca caja, “por esta vía se obtendrán mayores oportunidades, ya que la banca tradicional no concede ayuda alguna si los números no han salido hasta ahora, sin tener en cuenta las previsiones de futuro”.

“En definitiva, mi consejo para esta situación tan delicada que atraviesan cientos de compañías es que nuestros empresarios abran sus mentes y piensen que existen otras opciones válidas, el mercado y el tiempo pondrá a todos en su lugar”, concluye el socio y director ejecutivo de Kreedit.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...