sábado, 13 diciembre 2025
Newsletter

LAR ESPAÑA alcanza un beneficio neto de 15,3 millones hasta marzo, el 45% más que en el mismo periodo de 2017

LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI S.A. (LRE), sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, alcanzó un beneficio neto de 15,3 millones de euros entre enero y marzo de 2018, el 45% más que en el mismo periodo de 2017.

Los centros comerciales consolidan su protagonismo en la cuenta de resultados de la SOCIMI. Suponen ya el 90% de los ingresos por rentas, que alcanzaron hasta marzo un total de 19,6 millones de euros, el 9% más – en 2017 los centros comerciales representaron el 85% de los ingresos totales -.

Este incremento del peso de las superficies comerciales es consecuencia de la estrategia de LAR ESPAÑA de desinvertir en activos no estratégicos para invertir en centros comerciales. En los primeros tres meses del año las desinversiones sumaron 112,5 millones de euros, mientras que las inversiones, todas ellas en retail, alcanzaron los 75,6 millones – adquisición del parque comercial Rivas Futura y de la galería comercial del Parque Abadía -.

Un trimestre más, la actividad de los centros comerciales de LAR ESPAÑA supera la media del país. En los tres primeros meses del año las ventas controladas alcanzaron 147,3 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo periodo de 2017, por encima del promedio nacional (1,9%). En ese mismo periodo los centros de la SOCIMI recibieron 13,6 millones de visitas, el 1,7% más que en el primer trimestre de 2017 y por encima del 0,1% de media de España.

Además de la mejora de la actividad, tanto en ventas como visitas, la gestión de los activos también explica el aumento de los ingresos por rentas en los centros comerciales. En el primer trimestre se cerraron 35 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con una tasa de rotación de inquilinos de la cartera del 5%. Por tipo de arrendatarios en centros comerciales, los de moda suponen el 27% del total, por delante de alimentación, con el 23%, hogar (17%) y entretenimiento (12%). Distribución de arrendatarios de retail La mejora y desarrollo de activos tuvo un peso importante en el primer trimestre, con un total de 22,3 millones, destinados en su mayoría a los desarrollos que la SOCIMI tiene en marcha (sobre todo los complejos comerciales de Palmas Altas y VidaNova Parc), con 20,2 millones.

Debido a la importancia de estas actuaciones, LAR ESPAÑA ha encargado un informe de valoración de los activos en desarrollo y de aquellos en los que se está aplicando mejoras significativas a cierre de marzo de 2018 – Palmas Altas, VidaNova Parc y Lagasca99 por el lado de los desarrollos y el edificio de oficinas de Eloy Gonzalo en el apartado de mejoras -. La conclusión es que la revalorización de estas tipologías de activos desde su adquisición ha sido del 97% en el caso de los desarrollos y del 83% en el de oficinas.

LAR ESPAÑA cerró los primeros tres meses de 2018 con una deuda financiera de 589,4 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 33%, un coste medio del 2,21% y un periodo de vencimiento medio de 6,4 años. Por lo que respecta a la evolución bursátil de LAR ESPAÑA, entre enero y marzo se revalorizó el 9,7%, mientras que el IBEX cayó el 4,4% en ese mismo periodo.

José Luis del Valle, presidente de LAR ESPAÑA, señaló que los resultados del primer trimestre de 2018 «ponen de manifiesto la favorable evolución de la SOCIMI y confirman que vamos por el buen camino en la ejecución del plan de negocio anunciado hace unos meses, con un protagonismo cada vez mayor de los activos comerciales».

LAR ESPAÑA REAL ESTATE cuenta actualmente con 30 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.505 millones de euros, de los que 1.148 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 85 millones a edificios de oficinas, 87 millones a activos logísticos y 185 millones a promociones en desarrollo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

Vivienda y equilibrio territorial como clave del desarrollo en España

El mercado de la vivienda en España refleja un desequilibrio creciente...

Digitalización y talento como motores del mercado laboral

El mercado laboral español afronta un punto de inflexión marcado por...

Aval público del alquiler y su impacto en los propietarios

El debate sobre las medidas de protección en el mercado de...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...

Revalorización inmobiliaria en el área metropolitana de Valencia

La consolidación de Valencia como polo logístico e industrial impulsa de...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...