domingo, 4 junio 2023

Sacyr gana 82 millones hasta septiembre y reduce su deuda a 6.855 millones, un 26% menos

El beneficio neto atribuible del grupo Sacyr en los nueve primeros meses del año ha sido de 82,4 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2012. Este positivo resultado confirma la buena evolución de los negocios del grupo y ratifica la adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, reducción de costes y deuda y mejora de la rentabilidad. El beneficio neto del grupo excluida la actividad de promoción inmobiliaria alcanzaría los 120 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 423,2 millones de euros, en línea con el que obtuvo en los nueve primeros meses de 2012, a pesar de la moderada contracción de la actividad producida por las desinversiones selectivas y el adverso entorno económico. Esta evolución tan positiva destaca aún más entre junio y septiembre con 163 millones de euros de ebitda, frente a los 136 millones del mismo periodo de 2012; lo que ha permitido que el margen ebitda del grupo alcance a 30 de septiembre de 2013 el 17,6% y crezca casi 1 pp frente al 16,7% del mismo periodo de 2012.

Además se consolidan los márgenes de los negocios: 5,6% en construcción; 66,5% en concesiones; 79,4% en patrimonio y 11,3% en servicios, lo que pone de manifiesto una vez más la fortaleza de todos los negocios estratégicos del grupo y el éxito en la vigilancia de su rentabilidad. El resultado neto de explotación (ebit) ha experimentado un importante incremento del 27,5% hasta los 302,8 millones de euros.

- Advertisement -

La cifra de negocios hasta septiembre ha sido de 2.407,6 millones de euros, 5% menos que en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos) y otro en París (Francia).

La facturación en el exterior representa el 55% del total frente al 42% de hace un año. Destaca en este sentido la entrada en cinco nuevos mercados durante los nueve primeros meses del año: Reino Unido, Perú, Qatar, India y Mozambique; así como los nuevos contratos conseguidos en Brasil, Chile, Angola y Cabo Verde con los que se profundizará en la internacionalización del grupo en próximos trimestres.

El grupo sigue manteniendo una elevada cartera de ingresos futuros con 37.842 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 51% del total y Valoriza el 30%. El 53% de la cartera total procede de la actividad internacional, dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 82% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

La deuda del grupo se ha reducido un 26% desde los 8.643,5 millones de euros de diciembre a los 6.855,5 millones a 30 de septiembre de 2013, tras las últimas ventas de activos inmobiliarios y patrimoniales y de concesiones de infraestructuras, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta.

Las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr. Los gastos financieros siguen reduciéndose y en los nueve primeros meses de 2013 han disminuido un 16% frente al mismo periodo de 2012.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Culmia afianza su presencia en Cataluña y entrega dos nuevas promociones en Sitges

•    Culmia Egretta Plana y Culmia Lanius Roig suman al mercado...

Marbella se consolida como destino de lujo de primer orden en Europa

La provincia de Málaga, destino preferido para nómadas digitales tras la...

Nuevo sistema inteligente de apertura de puertas exteriores y garajes

Yale lanza nuevos dispositivos inteligentes de seguridad para ofrecer a sus...