miércoles, 19 junio 2024

El lastre de Asentia le provoca unas pérdidas de 201 millones a Colonial

Madrid. Durante los nueve primeros meses del año, el Grupo Colonial ha registrado un resultado neto atribuible negativo de 201 millones de euros, principalmente debido a los impactos contables atribuibles a la consolidación del negocio no estratégico (Grupo Asentia). Dichos impactos negativos contables continuarán afectando a los resultados consolidados, mientras el Grupo Asentia siga formando parte del perímetro de consolidación del Grupo Colonial.

En el contexto de un deterioro del clima económico internacional y un progresivo empeoramiento del cuadro macroeconómico de España, el Grupo Colonial ha sido capaz de registrar unos resultados operativos de 143 millones de euros manteniendo los niveles del mismo periodo del año anterior. La estrategia de diversificación del negocio ha permitido que las rentas generadas en el mercado de París compensen las reducciones de rentas del portfolio de Madrid y Barcelona.

- Advertisement -

Asimismo, la generación de cash flow recurrente del portfolio de oficinas del Grupo permite obtener resultados recurrentes estables, alcanzando un EPRA net profit (resultado neto recurrente negocio continuado) positivo de 8 millones de euros para los primeros nueves meses del año.

Los ingresos por rentas han alcanzado los 169 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 3,6% en términos comparables “like for like”. Dicha variación se explica por un aumento del 7,3% like for like de las rentas en París que compensa caídas like for like del 2,2% en España. En lo que va de año, el Grupo Colonial ha formalizado contratos de alquiler por 61.723m² (35.964m² en España y 25.759m² en Francia).

En cuanto a las inversiones, subrayar que la compañía tiene en cartera proyectos de más de 105.000m². En España, destacan los proyectos de Castellana 43 en Madrid y Travessera de Gràcia en Barcelona. Ambos proyectos corresponden a complejos de oficinas ubicados en zonas prime, con acabados de máxima calidad y energéticamente eficientes, que han permitido obtener la certificación LEEDS (“Green Building”).

El proyecto de Castellana 43 se entregará durante el año 2013 y ya está pre-alquilado al 100%. En Francia, cabe destacar que el activo Ozone está 100% pre-alquilado y su entrega se prevé para finales de este año. Durante el tercer trimestre del ejercicio ha entrado en rehabilitación el inmueble Rue de Richelieu en Paris. En este complejo de oficinas se realizará un proyecto de rehabilitación integral, “Proyecto Cardinal”, que supondrá la creación de 38.000m2 de oficinas únicos en el centro de París para clientes de primer rango.

Actividades discontinuadas

A 30 de septiembre de 2012, el Grupo Colonial ha registrado un resultado de actividades discontinuadas negativo de 184 millones de euros. En los ejercicios anteriores, Colonial registró una provisión para anticipar los posibles resultados negativos de la actividad discontinuada. Esta provisión ha sido aplicada íntegramente, y a partir del ejercicio 2012 las pérdidas tienen impacto contable en los estados consolidados del grupo, si bien no suponen una salida de caja para Colonial.

Dichos impactos negativos contables continuarán afectando a los resultados consolidados, mientras el Grupo Asentia siga formando parte del perímetro de consolidación del Grupo Colonial. En este sentido cabe destacar, que la financiación de Asentia prevé, que a partir de un determinado ratio de apalancamiento, el préstamo participativo del Grupo Asentia, que a 30 de Septiembre 2012 asciende a 60 €m, pueda ser convertido a voluntad de los bancos, en acciones de la propia Sociedad Asentia. En caso de que los bancos ejerciten esta opción, Inmobiliaria Colonial, S.A. diluiría su participación en Asentia, que podría incluso llegar a no formar parte del perímetro de consolidación del Grupo Colonial.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...