El stock inicia su reducción por primera vez desde el inicio de la crisis, según CatalunyaCaixa

Barcelona. El excedente de viviendas sin vender se ha reducido, por primera vez desde el estallido de la crisis, en el segundo trimestre del año, debido a la ligera mejoría de la demanda y las apenas 90.000 unidades que se iniciarán durante 2010, según estimaciones del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa recogidas en su último Informe sobre el sector inmobiliario residencial

El estudio incluye un ejercicio de previsión de la absorción del stock de vivienda principal en el periodo 2011-2015. En Catalunya, la creación de nuevos hogares se situaría en este periodo en sólo 8.400 por año, lo que representa un ritmo de crecimiento anual del 0,3%. Con este bajo crecimiento, la ratio de stock de vivienda principal se reduciría de un 3,7% en 2010 a un 2,7% en 2015, más lenta que la que se registraría al conjunto de España, donde pasaría del 2,6% al 1,1% en idéntico periodo

CatalunyaCaixa ha vendido más de 1.100 pisos y ha alquilado 1.800 en los primeros nueve meses del año. El valor de estos activos y de las diversas transacciones cerradas en el mercado inversor se sitúa alrededor de los 750 millones de euros, con los que la entidad ha obtenido una significativa rentabilidad.

Situación en Cataluña

Por demarcaciones, Barcelona, Lleida y Tarragona redujeron el stock en el segundo trimestre de este año, con el mantenimiento de la ratio en el primer caso (2,9%) y con reducciones en los otros dos, una décima menos hasta el 3,2% y el 6,2%, respectivamente. Por el contrario, Girona fue la única en continuar con el proceso de acumulación de stock, aunque a un ritmo mucho más suave que en el primer trimestre y en 2009, lo que le permitió mantener constante la ratio en el 5,3% del parque total.

Esta heterogeneidad territorial es mucho más elevada en un análisis más desagregado. Así, por comarcas, 19 de las 41 aumentaron su stock, y, además, 15 de estas 19 tenían una ratio inicial sobre el parque total por encima del conjunto de Catalunya. Por el contrario, de las 14 con una ratio por encima del promedio, sólo 4 presentaron aumentos, mientras que el resto estabilizaron o redujeron su stock. Cabe destacar que dentro de las comarcas que habrían interrumpido la acumulación de excedente de oferta se sitúan algunas de las más significativas en términos de población y parque, como el Tarragonès, el Maresme, el Baix Llobregat y el Barcelonés.

El estudio incorpora al análisis territorial las estimaciones por áreas urbanas de Catalunya, que dan también resultados dispares. De las áreas con más de 25 mil habitantes, en el segundo trimestre de 2010 se registran ratios por encima del promedio (3,7%) en Amposta, Tortosa, Valls, Sant Celoni, Figueres, Girona, Vilafranca del Penedès, Vic, Reus, Berga, Olot, Granollers, Manresa, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Palamós, Terrassa, El Vendrell, Martorell, Sabadell, Banyoles y Tarragona. Es decir, áreas localizadas mayoritariamente en el sur y en el noreste de Catalunya y en la segunda corona metropolitana de Barcelona capital.

Por el contrario, las áreas urbanas por debajo del promedio catalán son las de Sant Feliu, Mataró, Pineda, Mollerussa, Lleida, Cambrils, L’Hospitalet, Badalona, Sant Boi y Barcelona, con importante presencia de la zona de influencia de la capital.

Finalmente, esta dispersión se confirma en el análisis municipal. En torno al 80% de los 946 municipios catalanes redujeron o estancaron su nivel de stock en el primer semestre de 2010, pese a que todavía algunos de los principales en términos de población y parque de vivienda continuaron acumulando excesos de oferta, como es el caso de Badalona, Sabadell, Girona, Rubí y L’Hospitalet.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...