Continuan las negociaciones para la finalización de la ‘Tercera Ronda’ de La Coruña

Santiago. El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ofreció esta mañana al alcalde de La Coruña, Javier Losada, un texto de borrador de convenio para finalizar la Tercera Ronda de la ciudad.

Segundo manifestó Hernández, después de mantener una reunión con el delegado provincial de la Xunta en la Coruña, Diego Calvo, y el diputado parlamentario del Partido Popular, Carlos Negreira, sobre las infraestructuras de la provincia de A Coruña, el borrador de convenio enviado a principios de agosto se establecía -como uno de los compromisos- que la entidad local sólo debería poner la disposición de la Xunta, con anterioridad a la adjudicación de la obra, los terrenos, libres de cargas y gravámenes y con el régimen urbanístico idóneo, necesarios para la ejecución de las obras, así como los correspondientes permisos y autorizaciones necesarias.

La Xunta podrá iniciar las obras de manera inmediata pues cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para ejecutar las mismas. En este sentido, avanzó que el departamento que dirige asumirá un presupuesto de 1,6 millones de euros del sobrecuste de las demoliciones no recogidas en el proyecto de construcción y la reposición de los servicios afectados no recogidos en el proyecto de ejecución material del enlace de las Tacañas, mientras que el ayuntamiento únicamente deberá expropiar.

En conclusión, la Consellería de Medio Ambiente asume un incremento de 10 millones de euros, de los cuales 6,4 millones derivan de las reposiciones y demoliciones del tramo que está en obras (Pocomaco) y 3,6 de sobrecuste en el enlace de Las Tacaño y las reposición y demoliciones que también ejecutará el Gobierno autonómico, aclaró.

El Consejero de Medio Ambiente afirmó que el actual gobierno de la Xunta es la administración que está impulsando la Tercera Ronda, puesto que de un presupuesto estimado de más de 82 millones de euros (82.808.323), en abril de 2009 -y tras cuatro años de Gobierno bipartito- tan sólo se encontraba finalizado el primer tramo de esta infraestructura, es decir, menos de un 10 por ciento de la obra (8 millones de euros). Hernández recordó que las infraestructuras no son de las administraciones, ni de los alcaldes, sino que son para los ciudadanos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...