Ante la inminente finalización el próximo 1 de enero de 2015 de los contratos de arrendamiento de locales de negocio con renta antigua, que obliga a más de 200.000 comercios a renegociar el alquiler, los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran que se reactivará el mercado de alquiler en España. Los APIs no consideran necesario prorrogar la moratoria de la ley, ya que tras 20 años ha habido tiempo suficiente de adaptación para los arrendatarios de renta antigua. Así lo han manifestado en la II Jornada de Arrendamientos Urbanos, celebrada ayer en Madrid y organizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, que preside Jaime Cabrero García, en la que también intervinieron los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castilla La Mancha.
La extinción de contratos de renta antigua, que según estimaciones afecta al 10% de los locales comerciales y a más de 300.000 trabajadores, no va a significar la extinción de los negocios. Según los APIs, “en la mayoría de los casos se renegociarán los contratos entre propietario e inquilino aplicando una renta más cercana a la del mercado” ya que los casos con una diferencia muy grande entre renta antigua y renta de mercado son la excepción. Estos negocios, en los que la nueva renta afecte a los márgenes de beneficios hasta el punto de que dejen de ser rentables y tengan que cerrar, son una minoría, y la extinción dará lugar a que nuevos locales salgan al mercado reactivando el mercado del alquiler.
La Jornada ha contado con las aportaciones de Jorge Ibarrondo Bajo, Senador del PP y Portavoz de la Comisión de Fomento, para quien “no es coherente prorrogar la moratoria de la renta antigua, ya que ha habido suficiente tiempo y medidas para que los comercios vayan adaptándose, y hay que tener en cuenta también a los propietarios de los inmuebles”. Por su parte, Juan Manuel Fernández Ortega, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Senado, sí propone prorrogar la moratoria en 5 años ya que, en el actual marco de crisis económica “no se dan las condiciones para que finalice el plazo por el peligro de destrucción de empleo y descenso de la actividad económica”.
También han participado en la jornada Carlos Suárez González, abogado y Catedrático de Derecho Civil; Alberto Torres López, Director Jurídico de la editorial Sepín; y José Merino Tapia, Asesor Jurídico del COAPI de Madrid, aclarando los aspectos jurídicos de la extinción de los contratos de renta antigua, y afirmando que siempre se negociará y los que no lleguen a un acuerdo podrán acudir a arbitraje o alargar la situación en un proceso judicial de dos años.
Según la encuesta realizada entre los propios APIs, y que ha presentado Jaime Cabrero durante la jornada, un 74,20% cree que los contratos de los locales comerciales no se van a extinguir. De este 74,20%, un 48,39% cree que se negociará la renta directamente entre el propietario y el inquilino antes de que acabe el año y el otro 25,81% aventura que los propietarios exigirán una renta de mercado para renovar el contrato. En relación al impacto que tendrá la extinción de la renta antigua, el 38,71% de los profesionales del mercado del alquiler creen que la extinción de los contratos de renta antigua afectará de forma positiva por las nuevas oportunidades de negocio que se abrirán en los próximos meses, y sólo un 9,68% de encuestados entiende que el impacto resultará negativo.
La II Jornada de Arrendamientos Urbanos ha sido clausurada por Dña. Ana Gomendio López de Asiaín, directora general de Vivienda de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
El próximo 1 de enero de 2015, en virtud de la Disposición Transitoria Tercera de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, supondrá la finalización de muchos contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985. Por ello, el Coapi de Madrid, ante la incertidumbre que está ocasionando este hecho entre propietarios e inquilinos, ha celebrado esta II Jornada de Arrendamientos Urbanos.