lunes, 24 marzo 2025
InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaFMI y promotores inmobiliarios...

FMI y promotores inmobiliarios no manejan los mismos datos

El ya manido tema del precio de la vivienda. Que si ha bajado esto, que si ya no puede bajar más e incluso puede subir a lo bestia, como decía alguno hace unos días, que hemos tocado suelo –como viene diciendo desde hace cuatro años José Manuel Galindo, el presidente de los promotores–, es, y lo va a seguir siendo, el pan nuestro de cada día.

El simple hecho de que las controvertidas opiniones al respecto se sucedan un día sí y otro también deja bien a las claras que las dudas sobre todos estos extremos persisten. Las últimas divergencias las han puesto de manifiesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los propios promotores inmobiliarios.

Estos, por boca, de su presidente, como suele ser habitual antes y después del Salón Inmobiliario, suelen salir a la palestra para arrimar el ascua a su sardina, asegurando que es evidente que los precios, por término medio, empiezan a tocar suelo, aunque no de manera homogénea.

Coincidiendo con este vaticinio, El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, ha asegurado, en un discurso sobre el riesgo de nuevas crisis inmobiliarias en el mundo pronunciado en el Bundesbank, que el precio de la vivienda en España todavía se encuentra sobrevalorado en términos históricos, incluso a pesar de haber caído un 5 por ciento en el último año.

En base a una teoría basada en la premisa de que, en el largo plazo, los precios de la vivienda han de moverse a la par que la rentabilidad de los alquileres y los ingresos de los hogares, llega a la conclusión de que en España los precios respecto a los ingresos todavía se sitúan un 9 por ciento por encima de la media histórica. Y, en cuanto a la relación con los alquileres, el precio supera en un 17 por ciento la ratio histórica. Lo dicho, el manejo de unos u otros datos acaban por llegar a conclusiones de lo más dispares.

El propio Zhu lanzaba un aviso a navegantes, al señalar que si bien la vivienda es un sector esencial de la economía, también es una fuente de vulnerabilidades y crisis. Por tanto, mientras la reciente recuperación de los mercados inmobiliarios representa un buen paso, no se debe permanecer de brazos cruzados si se atisba cualquier indicio que lleve a otro boom insostenible y provoque las consecuencias que todavía hoy seguimos sufriendo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cinco comunidades concentran la mayor brecha de precios por m²

• Se ha producido un aumento muy significativo también en los...

AEDyR urge apoyo financiero para desalación y reutilización

El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización recuerda...

Alquiler en Galicia en riesgo por falta de oferta y alta demanda

La escasez de oferta y el aumento de la competencia entre...