jueves, 22 enero 2026
Newsletter

Exposición en Lisboa de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013

Se inaugura en la Galería Boavista de Lisboa la exposición Inflexión, que muestra las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU) organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E), dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, uno de los equipos españoles de mayor reconocimiento internacional.

El lema de esta edición, Inflexión, que da título a la exposición, se refiere al necesario cambio de dirección de la Arquitectura y el Urbanismo de España, centrado en cinco temas: la protección del territorio y el paisaje, la acción participativa y social, la revitalización y transformación de los centros urbanos, los símbolos cívicos y la reconversión y la reutilización de estructuras existentes. En torno a ellos se agrupan las 15 actuaciones premiadas y las 27 finalistas designadas por un jurado internacional, entre las 583 propuestas presentadas.

Desde el 21 de marzo y hasta el 26 de abril se podrán ver también los 20 proyectos finales de carrera seleccionados entre los presentados por escuelas de arquitectura españolas. El conjunto de las obras mostradas, finalizadas entre los años 2011 y 2012, refleja el panorama actual de nuestra arquitectura.

La exposición ha sido diseñada por el equipo Taller de Casquería para viajar a diferentes ciudades de varios países. Pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por cinco grandes pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico. A las filmaciones realizadas se ha sumado una selección de las grabadas sin interrupción desde noviembre de 2013 a enero de 2014, por 3 cámaras fijas CCTV (Closed Circuit Television) situadas en cada ámbito premiado.

Esto ha permitido contar con imágenes para visualizar el uso y el paso del tiempo. Los proyectos finalistas han sido grabados en video, por sus propios autores, por medio de smartphones. La instalación audiovisual se complementa con la existencia de una publicación gratuita en formato periódico, que permite una lectura reposada de cada proyecto en la sala o fuera de ella.

Esta edición de la BEAU cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos. La muestra Inflexión en Lisboa es posible gracias al apoyo de la Cámara de Lisboa, de la galería municipal Boavista, gestionada por Note y dirigida por Bárbara Silva, así como de la Embajada de España en Portugal y de patrocinio privado.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...