lunes, 16 febrero 2026
Newsletter

Juan Roig demuestra que otra Valencia es posible

Fueron años de locura inversora sin sentido, de ladrillo a tutiplén, de tráfico de influencias, de corrupción política al por mayor. Un sinfín de malas prácticas que abocaron a la Generalitat Valenciana a una situación económica ruinosa, en la que no hay un euro para pagar servicios esenciales.

Pues bien. No todo parece perdido. Juan Roig, el presidente de Mercadona, una de las pocas empresas valencianas que se ha salvado de la quema, parece dispuesto a socavar esa sensación de pesadumbre que parece haberse instalado en Valencia tras años de despilfarro, y quiere coger el toro por los cuernos. No tenía por qué hacerlo, pero ahí está dispuesto a apuntalar inversión productiva de verdad, no esa que solo produce beneficios para unos pocos avispados.

Tras poner en marcha el proyecto Lanzadera para promocionar proyectos emprendedores, ha planteado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Valencia la recuperación de las antiguas bases de los equipos de la Copa América (BMW Oracle, Shosholoza y +39), en la Marina Real, para montar la escuela de negocios EDEM y centralizar los espacios, ahora dispersos, de ese proyecto Lanzadera.

Sería el núcleo principal de un gran clúster de innovación tecnológica. La escuela de empresarios EDEM está gestionada por una fundación que reúne a 25 empresas líderes en la Comunidad Valenciana y de reconocido prestigio. La idea es que esta singular escuela, adscrita a la Universidad de Valencia y donde los profesores son empresarios que han triunfado en diversos sectores, ocupe la base del BMW Oracle, una de las más grandes de la dársena interior.

La llegada a medio plazo de mil personas es una garantía de éxito que servirá de tirón para los negocios comerciales y de hostelería. Todavía es pronto para conocer las condiciones del concurso de alquiler, aunque la intención es que el plazo sea lo suficientemente largo para amortizar la fuerte inversión inicial prevista de unos 15 millones de euros.

Los promotores confían en que este miniclúster de actividad formativa, emprendedora e inversora, abierto a la innovación, el talento y las nuevas ideas, sea el embrión de futuros proyectos industriales y productivos. Otro de los argumentos centrales de la iniciativa es que los promotores están convencidos de que supondrá también conectar la actividad emprendedora y formativa de la Marina Real con otros polos de las mismas características tanto nacionales como internacionales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...