¿Cuál es la Estructura de una Módulo Formativo de una Cualificación profesional?

En la Cualificación se  establece una relación biunívoca entre las Unidades de Competencia y los Módulos Formativos, es en estos donde se describe la formación necesaria para adquirir esas Unidades de Competencia, de manera que a cada Unidad de Competencia, de las que forman la Cualificación, le corresponde uno y solo uno, módulo formativo. Véase la figura adjunta:

Un módulo formativo es un bloque coherente de formación específica, asociada a cada una de las unidades de competencias que configuran la cualificación. SE quiere que en cada bloque se determinen los conocimientos necesarios para asegurar que, tras su correcta asimilación, la competencia específica a la que se aplica, se obtenga. Y que su logro o no, pueda ser evaluado racionalmente.

Cada uno de esos módulos está típicamente, compuesto por estas cuatro partes:

1) La primera está destinada a la identificación del Módulo formativo que estemos considerando. Y en ella, se detalla su denominación oficial, el nivel -que coincide con el de la Unidad de Competencia-, el código alfanumérico que la identifica, la Unidad de Competencia a la que se asocia y la duración, en horas de formación, que se cree necesaria.

2) La segunda está destinada a la descripción detallada de las capacidades (destrezas o habilidades del trabajador) profesionales que deben de asegurar la adquisición de la competencia correspondiente. Y está subdividida a su vez en tres partes distintas.

2.1) La primera y más extensa, se dedica al enunciado de las capacidades mínimas que el trabajador aspirante a la cualificación, debe de poseer, antes de ser certificado oficialmente. ¿Qué es aquí, una Capacidad? Es la expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje, al finalizar el módulo formativo. Lo que esperamos que sepan al término del aprendizaje del módulo que hayan estudiado.

 

Véase un  ejemplo de Capacidad profesional:

C4: Aplicar técnicas de venta y refutación de objeciones en operaciones-tipo de comercialización de productos y/o servicios de intermediación inmobiliaria.

Para cada Capacidad profesional se anotan los criterios de evaluación de la misma, siendo esos el  conjunto de precisiones que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance, nivel de capacidad y el contexto en el que va  a ser evaluada.

2.2  Algunas de las capacidades que se listan en 2.1, si se considera que deben ser adquiridas o contrastadas en un entorno real de trabajo, se anotan en este punto.

2.3  En el apartado Otras capacidades se suelen anotar enunciados más genéricos necesarios en la adquisición de la capacidad, o bien actitudes que se refieran al saber estar mientras se ejecuta el trabajo.

3.- La tercera parte está dedicada a los Contenidos. Se incluyen aquí un índice breve de aquéllos que son  necesarios para adquirir las competencias a los que se asocian, la materia a aprehender para lograr la capacitación buscada.

4.- La cuarta parte se titula parámetros de contexto de la Formación en los que se establecen muy someramente las condiciones de las instalaciones y el perfil del personal formador.

Para terminar, en el cuadro siguiente, le  dejo la estructura del Módulo Formativo asociado a la Unidad de Competencia nº 2 de la Cualificación: Gestión Comercial Inmobilaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...