Medellín. Durante el Plenario del 24 consejo de administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que se realiza en Nairobi, se ha hecho oficial que la ciudad colombiana de Medellín será la sede de la séptima sesión del Foro Urbano Mundial en 2014.
La sostenibilidad es el tema sobre el que gira esta nueva sesión plenaria de ONU-Hábitat, inaugurada por el director ejecutivo de la organización Joan Clos y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
ONU-Hábitat está trabajando con las ciudades socias para promover la movilidad urbana sostenible. Muchas ciudades están reconociendo los beneficios de la bicicleta y se han estado promoviendo "compartir Bike-Esquemas".
La idea básica detrás de estos planes es facilitar el acceso gratuito o asequible a bicicletas para viajes cortos en las ciudades como una alternativa al transporte motorizado. Estos acuerdos no imponen una carga para el usuario a comprar y mantener una bicicleta. Al proporcionar lugares convenientes desde donde las bicicletas pueden ser recogidos y dejados, los acuerdos de reparto de bicicletas formar parte de un sistema de transporte público, beneficiando a muchas personas.
En muchas ciudades en desarrollo a pie y en bicicleta forma una parte importante de todos los viajes realizados por las personas. Sin embargo, estos modos no motorizados de transporte no siempre son adecuadamente reconocidos y planificadores de la ciudad muy a menudo no tienen en cuenta las necesidades de los peatones y ciclistas.
La mitad de las personas que mueren cada año como consecuencia de accidentes de tráfico son peatones y ciclistas. Si no se actúa aumentando las tasas de motorización dará lugar a un mayor crecimiento de los accidentes mortales y heridos graves por accidentes de tránsito.
Cómo hacer ciclismo y caminar más seguro y más atractivo proporcionan muchos beneficios además de la reducción del número de muertos y heridos graves. Cuando está bien integrado con el transporte público, puede hacer que los desplazamientos en la ciudad se beneficie más fácil y más asequible no sólo a los pobres sino la economía de la ciudad en general.
Las medidas que facilitan la bicicleta también pueden reducir la contaminación del aire relacionada con el transporte y sus efectos en la salud. El estilo de vida activo asociado a ira a pie y en bicicleta también proporciona beneficios significativos para la salud. En Nairobi, caminando representa más del 45% de todos los viajes. Mientras que la proporción de la bicicleta es actualmente pequeño, por lo que el ciclismo seguro y atractivo a través de una mejor planificación y diseño de las calles y bien planificadas planes de participación en bicicleta pueden reducir los riesgos de lesiones y muertes y reducir el tiempo y coste de los desplazamientos.