InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoIniciativa estatal para unificar...

Iniciativa estatal para unificar la normativa sobre alojamientos rurales

Santander. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, se ha sumado a la iniciativa de armonizar su legislación cántabra con la del resto de Comunidades Autónomas en lo que a la nomenclatura en la clasificación  de los alojamientos rurales se refiere.

Este acuerdo, al que se ha llegado en el transcurso de la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo, permitirá "contar con un producto fácilmente identificable por todos los usuarios, nacionales y extranjeros", tal y como ha señalado Arasti, tras la reunión celebrada en Madrid.

Los alojamientos rurales en España tienen una tipología diversa, que alcanza las 56 nomenclaturas a lo largo del territorio nacional. Esta diversidad, a pesar de su interés, genera una complejidad añadida a la hora de la comercialización de las mismas dentro del propio territorio nacional, que se incrementa ostensiblemente cuando dicha comercialización se realiza en el extranjero.

Por este motivo, se ha buscado la solución aprobada que permitirá homogeneizar la normativa en materia de turismo rural, diferenciando entre alojamientos con alquiler de habitaciones, que se convertirán en hotel rural y alojamientos con alquiler completo o apartamentos, que se denominarán Alojamiento Rural.

Este cambio, que permite mantener las tipologías propias de cada CC.AA., como en nuestro caso las Casonas y las Posadas, va a requerir una modificación de los decretos reguladores en esta materia. No obstante, tal y como ha señalado Arasti, "en el caso de Cantabria será una modificación sencilla ya que prácticamente lo tenemos adaptado".

Arasti ha calificado esta actuación como positiva ya que "permitirá mejorar la comercialización del turismo rural, especialmente en el extranjero, y terminar con la diversidad que es muy compleja y aleja al turista de este tipo de alojamientos".

En la reunión de la Conferencia Sectorial, bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con la asistencia del resto de los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas, se ha presentado además un informe sobre proyectos de innovación turística y nuevas tecnologías.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...