InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesValoraciones sobre la ILP...

Valoraciones sobre la ILP de la dación en pago retroactiva

Madrid. Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com, ha hecho algunas valoraciones sobre la votación realizada en el Congreso de los Diputados sobre la ILP de la dación en pago retroactiva.

 “La voluntad política de escuchar la voz de la ciudadanía por fin ha dado motivos para el optimismo. No obstante, la aceptación casi unánime del Congreso de respaldar la tramitación parlamentaria de la dación en pago no ha estado exenta de polémica, ya que el giro de opinión en el último momento del PP quizá se deba más a la presión mediática y social, que a una verdadera intención de cambiar las reglas del juego”.

 “Las terribles e irremediables consecuencias de algunos desahucios han demostrado que las medidas de mínimos que ya se aprobaron no eran suficientes para paliar el desastre económico de muchas familias en paro y sin recursos para seguir pagando la hipoteca”.

 “No obstante, la dación en pago retroactiva no es una fórmula que pueda implantarse sin un estudio previo caso por caso, obedeciendo a unos criterios generales. Las entidades han de mantener su solvencia y trabajar en un entorno seguro para que el sistema no quiebre, pero las familias deben tener una segunda oportunidad. En muchas ocasiones, la hipoteca vigente incluye cláusulas muy duras, y es aquí donde se debe intervenir”.

 “Igualmente, se deben establecer unos procedimientos claros que hagan que la ‘barra libre’ de préstamos de los años del ‘boom’ inmobiliario no vuelva a ocurrir. Es necesario imponer un equilibrio entre la postura restrictiva de la financiación actual y la ligereza de años pasados. No hay que perder de vista que la dación en pago retroactiva estrangularía aún más el crédito, con hipotecas todavía más escasas y caras”. 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...