Madrid. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Gamesa han firmado un préstamo de 260 millones de euros en apoyo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del fabricante de aerogeneradores. La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, han firmado el contrato de financiación en Madrid.
El proyecto del BEI apoyará el programa de inversión en I+D+i de Gamesa, destinado al diseño y desarrollo de plataformas eólicas, onshore y offshore, de mayor potencia y orientadas a la reducción continua del Coste de Energía (CoE).
Las actividades de Gamesa en este ámbito se realizarán en los próximos tres años (2013-2015). La amortización del préstamo se ha establecido en un solo pago dentro de seis años (2018).
La iniciativa apoyará el desarrollo de tecnologías de energía renovable de vanguardia y contribuirá a reforzar la capacidad innovadora y mejorar la competitividad de los productos de Gamesa. Este es el tercer préstamo para actividades de I+D+i que el BEI firma con Gamesa en los últimos ocho años.
“La innovación en el sector eólico sigue siendo clave para el desarrollo de productos y servicios más competitivos, adaptados a una demanda cada vez más exigente. Este préstamo con el BEI, en condiciones preferentes, nos permitirá abordar nuestro ambicioso plan de producto y responder con desarrollos tecnológicos de vanguardia a las necesidades presentes y futuras de nuestras comunidades”, explicó Ignacio Martín, presidente y consejero delegado de Gamesa.
Por su parte, la vicepresidenta del BEI Magdalena Álvarez ha señalado que “el compromiso del BEI con la investigación, el desarrollo y la innovación, especialmente en un sector con tanto potencial e importancia como es el de las renovables, clave para garantizar un suministro de energía seguro, sostenible y competitivo para Europa. La contribución del BEI va, por tanto, más allá de su capacidad de financiación a largo plazo, en estos momentos de restricciones de liquidez. Con este préstamo estamos invirtiendo en futuro y sentando las bases para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que nos permitan un crecimiento de calidad en los años venideros”.
Las inversiones de este préstamo responden a los objetivos del Banco y la UE de apoyo a la energía sostenible, competitiva y segura y al fomento de la capacidad tecnológica de las empresas. El BEI está muy involucrado en la financiación de inversiones destinadas a aumentar la competitividad de la economía europea, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación especialmente en el área de energía, dentro de la Acción por el Clima del Banco.