lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLas subcontratas andan con...

Las subcontratas andan con la mosca tras la oreja

Madrid. La próxima semana las empresas empezarán a cobrar las deudas impagadas de las Administraciones Públicas tras la firma del préstamo sindicado suscrito por 26 entidades financieras. Pero existen dudas acerca del cobro de todas las deudas existentes. Sobre todo, en dos casos. Los impagos de los 2.000 municipios que no se adhirieron al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, y también aquellas contratas cuyo proceder, dentro de este plan no queda nada claro.

En el primer caso, está por ver si el Estado, como ha prometido, garantiza que adelantará las cantidades adeudadas por esos municipios, para posteriormente recuperarlo a través de la retención que se practica en la participación de los ayuntamientos en los ingresos estatales. Una orden ministerial fijará esta misma semana  la cuantía de esas retenciones.

Pero, ¿qué pasa con las miles de empresas subcontratadas por las grandes constructoras e inmobiliarias que, debido al efecto dominó, también han acumulado un montón de facturas sin cobrar? En principio, el plan de pago a proveedores no especifica cómo actuar en este caso. Se habla de que cobrarán los licitadores de las obras, pero nada al respecto de cómo, a partir de ahí, canalizarían parte de lo percibido a esas subcontratas.

Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que engloba a más de un millón de empresas y a 1,5 millones de trabajadores, se está presionando para que el Gobierno acceda a poner en marcha un mecanismo transitorio que permita cobrar a estas empresas subcontratadas.

Una vez solventada esta laguna administrativa, desde la Plataforma se están dando los pasos para modificar la Ley de Contratos del Estado, de cara a precisar la relación entre contratista y subcontratados, haciendo constar en los pliegos que, en caso de subcontrataciones por parte de la empresa adjudicataria, esta deberá cumplir con los subcontratados de forma escrupulosa los plazos de pago que fija la propia ley.

Otra vía apoyada desde la Plataforma para perseguir a los morosos pasa, como sucede en muchos países de la UE, por imponer multas de 6.000 a 900.000 euros en función de la gravedad de la infracción o llegar incluso a decretar el cierre temporal de empresas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...