jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosSeminario sobre ‘La electricidad...

Seminario sobre ‘La electricidad personalizada: las redes inteligentes y los ciudadanos’

Murcia. Profesionales y responsables de redes eléctricas, empresarios e investigadores especializados han analizado en Murcia las ventajas de las redes inteligentes para fomentar el uso racional de la energía en el marco del seminario ‘La electricidad personalizada: las redes inteligentes y los ciudadanos’, organizado por la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Gas Natural Fenosa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró el seminario que, a su vez, fue clausurado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ambos acompañados por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas.

La jornada analizó el nuevo escenario energético, marcado por los variados agentes generadores de energía y los distintos tipos de consumidores, así como por la política europea del denominado ‘20-20-20’, donde se persigue que todas las comunidades reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en un 20 por ciento, al igual que su consumo energético y que el 20 por ciento del consumo provenga de fuentes renovables.

En el encuentro se abordó la necesidad de replantear la actual situación del mercado que requiere de redes eléctricas distintas, como son las denominadas 'redes inteligentes', capaces de integrar las necesidades y requerimientos de estos nuevos generadores y de estos nuevos clientes.

Estas redes integran a todos los usuarios utilizando la tecnología digital, con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad y la calidad del sistema de suministro eléctrico. La implantación de esta red supone la instalación de los denominados contadores inteligentes, que permitirán realizar lecturas reales todos los meses, detectar fallos en la red y proporcionar, entre otros aspectos, información sobre los consumos de manera que se permita reducir en el gasto de la factura eléctrica.

Asimismo, durante la jornada se presentó el libro ‘Las redes eléctricas inteligentes’, elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Tomás Gómez, en el que se contemplan los diferentes componentes de la tarifa eléctrica, sus costes y la utilidad que estos cambios tendrán para el consumidor final.

Con este seminario, la Comunidad y la Fundación Gas Natural Fenosa continúan con el desarrollo de su actividad y la difusión de elementos significativos de la energía y el medio ambiente, para promover la protección del entorno, así como la información, formación y sensibilización de la sociedad en el respeto y conservación del medio ambiente.

El reto que representan las redes inteligentes para las empresas eléctricas centró gran parte del seminario, donde expertos del sector indicaron que estas redes permitirán alcanzar un suministro seguro, eficiente y sostenible, a la vez que lograrán un uso adecuado de las soluciones y tecnologías a fin de planificar y explotar mejor las redes existentes, controlar inteligentemente la generación eléctrica (incluida la renovable) y posibilitar nuevos servicios energéticos y mejoras de la eficiencia.

Para ello, es necesario integrar a los hogares y convertirlos en participantes activos dentro las redes inteligentes. La incorporación de este nuevo actor requiere de la superación de barreras tecnológicas y sociales para conseguir generar nuevas oportunidades.

Por último, se abordó el objetivo de la gestión activa de la demanda para la optimización del consumo final, y por tanto, para la reducción del coste de ese consumo, sin mermar la calidad y sin dejar de satisfacer las necesidades de los usuarios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...