InicioConstrucción y ServiciosObras e InfraestructurasLos aeropuertos buscarán minimizar...

Los aeropuertos buscarán minimizar costes antes de ser privatizados

Madrid. Tras quedar en suspenso por el nuevo Gobierno los procesos de licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, el sector aeroportuario español sigue pendiente de afrontar su renovación para encarar los retos de competitividad que se avecinan.

La hoja de ruta a seguir la ha puesto encima de la mesa la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con posterioridad a haber logrado poner en valor a Aena Aeropuertos, está previsto abrir el proceso de entrada del capital privado para introducir en la sociedad prácticas de gestión que favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad.

Así, “la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se llevará a cabo una vez que se haya puesto en valor la misma”, indicaba la titular de Fomento. Puesta en valor que pasa por, entre otras cuestiones, por ofrecer una red homogénea y a precios competitivos.

Para alcanzar esa excelencia y puesta en valor de los aeródromos españoles se está elaborando un Plan Estratégico y de Negocio que busca maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias, así como la adecuada competencia-complementariedad con otros modos de transporte, en especial, con el AVE. Se plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar los gastos corrientes sin menoscabo de la calidad del servicio.

En este nuevo modelo de gestión aeroportuaria será clave contar con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido social en torno a los aeropuertos, que se articulará a través de los Comités de Coordinación Aeroportuaria entre el Estado y cada comunidad autónoma. Comités que buscarán coordinar la política aeroportuaria del Estado con las políticas urbanísticas territoriales y medioambientales de las comunidades, teniendo en cuenta las afecciones provocadas por las servidumbres aeronáuticas y acústicas, así como la accesibilidad y conectividad de cada aeropuerto con otros medios y vías de transporte.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...