InicioUncategorizedAsamblea General de la...

Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto que Andalucía ha liderado en 2011 la captación de fondos nacionales para actuaciones de I+D+i en parques científico tecnológicos, con 106 millones de euros, casi el 50% del total estatal, para desarrollar 46 proyectos de infraestructura y equipamiento. “Somos la única comunidad autónoma que no ha debilitado el esfuerzo de la investigación, el desarrollo y la innovación”, lo que juzga como “un camino acertado”.

En su discurso ante la Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, Griñán ha incidido en que “en Andalucía los parques científico-tecnológicos han sido una palanca para crecer y ganar competitividad; para avanzar en conocimiento tecnológico y en capacidad innovadora del tejido empresarial", así como "para impulsar sectores estratégicos de nuestra economía”.

“Los parques científicos y tecnológicos han jugado un destacado papel en Andalucía para desarrollar estrategias de especialización en innovación y han contribuido a dar prioridad a los sectores y tecnologías con más potencial a nivel local y regional”, ha señalado el presidente de la Junta. Así ha ocurrido, ha explicado, con el sector agroalimentario en Jaén y Córdoba, la agricultura intensiva en Huelva y Almería, el sector aeronáutico en Sevilla, la biomedicina en Granada, las tecnologías de la información en Málaga o la acuicultura en Cádiz.

José Antonio Griñán ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en estos parques tecnológicos “para apoyar todos aquellos instrumentos que estimulen la investigación y la innovación y su transferencia al tejido productivo”.  En este sentido, desde 2008 se han destinado más de 440 millones a las tecnópolis andaluzas y se ha establecido también un marco de financiación autonómica estable vinculado a objetivos, que supera los 170 millones, ha dicho.

Griñán ha recordado que el impacto del conjunto de los once parques científicos y tecnológicos de Andalucía supone hoy el 3,13% del PIB regional y el 3,74% del empleo, de tal forma que incluso en “el actual contexto de crisis los parques tecnológicos incrementan su facturación y en ellos crece el empleo" y éste es "de calidad, vinculado al conocimiento”.

“Los parques científicos y tecnológicos son, en definitiva, un espacio en el que se favorece la competitividad desde la formación, la innovación y el conocimiento, las bases de un modelo económico sostenible”, ha remarcado el presidente andaluz.

La Asamblea General de APTE reúne en las instalaciones del Geolit, en Mengíbar (Jaén), a más de 40 responsables de parques científicos y tecnológicos de toda España. Durante la Asamblea, APTE ha acogido a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como el primer miembro colaborador de la entidad.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. El Parque Científico-Tecnológico Geolit cuenta de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...