Madrid. La compañía española Prointec se encuentra actualmente trabajando en el estudio de viabilidad del nuevo Puerto de Tadadi; en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Gwalior West; en la construcción de la línea 2 del Metro de Mumbai, en consorcio con Ineco, y en el estudio de pre-viabilidad del Corredor de Alta Velocidad Haldia-Howrah, en consorcio con Ayesa e Ineco.
El espectacular crecimiento económico de India y su ambicioso plan de infraestructuras han convertido este país en un mercado clave para empresas como Prointec que tienen una clara y definida estrategia de internacionalización.
Así, Prointec realiza para la Karnataka State Industrial & Infrastructures Development Corporation Limited (KSIIDC) su primer contrato en India que consiste en el desarrollo del estudio de viabilidad del futuro puerto de Tadadi, situado en la costa oeste del país, en el estado de Karnataka.
A través de este proyecto, desarrollará los estudios previos (trabajo de campo, dinámica costera, tráfico, diseños preliminares del puerto y de las instalaciones); los estudios de evaluación del impacto social y la asistencia a la redacción de los pliegos para la selección del concesionario del puerto.
Prointec, en consorcio con Ineco y Ayesa, también está trabajando en el Estudio de Pre-viabilidad para el corredor de alta velocidad entre Haldia y Howrah, en el estado de Bengala Occidental.
El contrato, que incluye estudios de demanda, propuestas de trazado, material rodante y estimación preliminar de costes determinará si el proyecto es técnica y económicamente viable. La alta velocidad en el país asiático está aún en fases muy iniciales.
Prointec, en consorcio con Ineco, participa en la construcción de la línea 2 del Metro de Mumbai, la ciudad más poblada de India y la segunda más poblada del mundo. La duración del contrato es de cinco años y se estima que la construcción comience este año después del monzón.
Los ayuntamientos de las principales ciudades indias están apostando fuerte por el metro y los monoraíles para intentar paliar los grandes problemas de movilidad que tienen las grandes urbes.
El último proyecto que ha conseguido Prointec en India es la revisión y actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Gwalior West, en el estado central de Madhya Pradesh.
Gwalior es una de las ciudades designadas como ‘counter magnet city’. Estas ciudades se encuentran situadas en los cinco estados que rodean Delhi, a una distancia máxima de 250 kilómetros, y tienen como objetivo convertirse en centros urbanos de crecimiento alternativo para reducir la presión demográfica de la capital.
Con esta premisa, Prointec adoptará nuevos criterios en la clasificación del suelo sostenible para incorporar otros sectores al crecimiento de la ciudad (universitario, residencial, turístico, etc.); hará una previsión de suelo para la ejecución de redes públicas; posibilitará la oferta de espacios residenciales a precio razonable e impulsará medidas que garanticen la utilización sostenible de recursos generales.