lunes, 24 junio 2024

La sentencia sobre la afección acústica en la urbanización Santo Domingo está ‘debidamente ejecutada’

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado, el 30 de noviembre de 2011, “declarar debidamente ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2008” en relación con los sobrevuelos por la Urbanización Santo Domingo.

En el auto, extenso y pormenorizado, hecho público por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el TSJM analiza la situación actual del Aeropuerto desde diferentes indicadores y llega a la conclusión de que tras las medidas tomadas por el Ministerio de Fomento y Aena Aeropuertos, “la situación acústica que padece la urbanización (…) ha variado sensiblemente, viéndose reducida en todos los criterios de medición (…) de forma que no es que no se respeten los límites máximos establecidos, sino que los niveles que resultan en el año 2010, están muy por debajo de los límites normativos”.

Respecto a los niveles máximos de ruido generados por los sobrevuelos de la urbanización, la Sala reconoce una reducción “de forma igualmente sensible, en los niveles máximos de ruido generado (…) por los sobrevuelos (…) en las aproximaciones a la pista 18R (…), pues la reducción alcanza prácticamente al 50%, en su frecuencia por hora de configuración
sur, respecto a los años 2003-2004”.

- Advertisement -

En el auto también se valora la disminución de la frecuencia de sobrevuelos, tras las medidas adoptadas por Aena Aeropuertos, y añade que “esta reducción se ha producido también, en la misma proporción de prácticamente el 50%, con relación al número de sobrevuelos por hora de configuración sur frente el periodo evaluado por el Tribunal Supremo”.

Por tanto, el TSJM considera que las medidas implantadas por Aena Aeropuertos y el Ministerio de Fomento han sido eficaces y que, actualmente, no se puede considerar que haya ninguna lesión a los derechos fundamentales de los vecinos de la Urbanización de Santo Domingo, por lo que la Sala acuerda “declarar debidamente ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo”.

Aena Aeropuertos quiere recordar que, además de aplicar los parámetros establecidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 1996 y 2001, desde 2004 ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas de forma coordinada con el Ministerio de Medioambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales.

Entre estas medidas destacan, entre otras, que a lo largo del 2010 se ha compensado al 50% la operación por las pistas 18R y 18L en configuración sur. En horario nocturno no se producen sobrevuelos por la urbanización de Santo Domingo salvo en circunstancias excepcionales. La adopción de esta medida ha permitido constatar en los medidores instalados en Ciudad Santo Domingo que el ruido causado por las aeronaves cumple, tanto los valores de límite de emisión como los objetivos de calidad acústica fijados por el Real Decreto 1367/2007.

O también la ampliación en dos horas la limitación de utilización de la pista 18R en horario nocturno durante los fines de semana de configuración sur, lo que implica que permanecerá sin uso entre las 23 y las 9 horas, siempre que las circunstancias operativas lo permitan.

Además, en el año 2010 se ofreció a los recurrentes el aislamiento de sus viviendas a pesar de que la urbanización Ciudad Santo Domingo no está incluida dentro de las isófonas que delimitan el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Antes, en 2005, se pusieron se operación las dos nuevas pistas, adelantándose a la apertura de la Terminal T4, lo que permitió un cambio en las trayectorias de los aviones que redujo el impacto sobre Santo Domingo, de acuerdo con las rutas aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Ampliación (CSAM). Especialmente importante ha sido la supresión de los vuelos nocturnos sobre dicha Urbanización cuando se opera en Configuración Sur. Y en 2007 se puso en operación una nueva trayectoria que aleja considerablemente las operaciones nocturnas sobre dicha Urbanización en Configuración Norte, tras aceptar la propuesta presentada en la CSAM por varios municipios, entre ellos, Algete-Santo Domingo.

Adicionalmente, en el entorno del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aena Aeropuertos ha llevado a cabo un importante esfuerzo por el aislamiento acústico de más de 12.500 viviendas por un valor de 137,1 millones de euros.

En la actualidad, más de 47.000 personas trabajan directamente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que genera más de 170.000 puestos de trabajo, es decir, aproximadamente el 9% del empleo de la Comunidad de Madrid. También aporta a la economía regional más de 10.217 millones de euros, lo que supone en torno al 11% del total del Producto Regional Bruto (PRB). Cada aterrizaje o despegue añade 11.900 euros a la economía regional y cada dos aterrizajes o despegues sustentan más de un empleo.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...