martes, 25 junio 2024
InicioUncategorizedFerrovial y Adif colaboran...

Ferrovial y Adif colaboran en I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga

Málaga. El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco, consejero celegado de Ferrovial Agroman, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

El objetivo fundamental del acuerdo es el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en nuevos materiales para la construcción de vía en placa, el empleo de sensores y auscultación de la plataforma de vía y sistemas de reducción del ruido y vibraciones en infraestructuras ferroviarias.

Para la realización de estas actividades, Adif pone a disposición de Ferrovial Agroman una reserva de espacios en el CTF, que se complementarán con las Instalaciones de Ensayos y Experimentación ubicadas en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo.

- Advertisement -

Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente 7,8 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.

Las actividades de investigación a realizar en virtud de este convenio, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 pudiendo ser prorrogado de manera tácita por dos años más, permitirán la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Las líneas de investigación prioritarias son el desarrollo y empleo de nuevas tecnologías y materiales para la construcción de vía en placa y plataforma para vía en placa para alta velocidad, la auscultación continua y empleo de sensores en la plataforma y vía, y lo sistemas para la reducción de ruido y vibraciones en las infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades. De este modo, con la creación del CTF, Adif refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Ferrovial Agroman, como Abengoa, Acciona, Azvi, Cetren, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei, Ineco, Indra, Sando, y SICE; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

De esta manera, Adif cumple con uno de sus objetivos estratégicos, el de incrementar la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus áreas prioritarias de negocio, así como los proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco I+D+i.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Aumenta la contratación de puestos de trabajo en oficinas flexibles

Madrid y Barcelona suman cerca de 1.200 puestos contratados en los...

Seis consejos para ahorrar en la factura de la luz este verano

• Eaton, compañía líder en gestión inteligente de energía, comparte las...

El mercado hotelero atrae inversiones millonarias en 2024

Las inversiones inmobiliarias en el mercado hotelero español están alcanzando cifras...

Carolina Roca presenta en Lisboa los proyectos LandCam y Trinity

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid...

SmartRental Group impulsa el sector hospitality en Zaragoza

Zaragoza se está posicionando como un nuevo epicentro para el sector...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...